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La cifra negra es de 93.85 por ciento

De 4.8 millones de delitos cometidos en 2018, sólo se denunciaron 241 mil

Presenta José Antonio Peña Merino aplicación que permitirá a víctimas presentar querella de manera digital

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 33

Con el propósito de reducir la cifra negra en la denuncia de delitos, la cual llega a 93.85 por ciento, se pondrá a disposición de las víctimas la posibilidad de realizarla de manera digital a partir del 6 de diciembre, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

En la presentación de la aplicación Denuncia Digital, precisó que de 4 millones 830 mil 779 delitos que, se estima, se cometieron en la Ciudad de México el año pasado, sólo se contabilizaron, con base en denuncias, 241 mil 30.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la mayoría de los transeúntes o personas que fueron víctimas de robo no lo denuncian ante alguna autoridad, por los pocos incentivos para hacerlo.

Acudir a una agencia Ministerio Público les demanda mucho tiempo y suelen ser poco amigables y corren el riesgo de enfrentar actos de corrupción y opacidad en la información, afirmó Peña Merino ante funcionarios de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Señaló que las personas que cuentan con seguro sí acuden para recuperar su teléfono celular o el automóvil del que fueron despojados; también en todos los delitos de alto impacto, como homicidio, hay denuncias.

En delitos como robo de autopartes, por ejemplo, sólo se interpusieron 7 mil 666 denuncias de diciembre a octubre, y por robo a transeúnte 15 mil 615, por lo que se registró una cifra negra de 95.04 y 96.33 por ciento, respectivamente, precisó.

El sistema para solicitar un acta especial o denunciar una querella en línea denominado MP Virtual, sin embargo, no ha funcionado, porque tiene un alcance bastante limitado, y se refleja en tan sólo 13 mil 948 solicitudes, en una ciudad de casi 10 millones de habitantes.

De las 2 mil 151 solicitudes de querella que se presentaron, sólo 23.34 por ciento fueron procedentes y en 68.62 por ciento se requirió al denunciante acudir directamente a la agencia del Ministerio Público.

Además, de las 10 mil 133 solicitudes de actas especiales procedentes, en 99.27 por ciento de los casos se requería una firma autógrafa, lo cual no sucederá con la nueva aplicación, pues únicamente se requerirá el CURP, un número telefónico y un correo.

Se trata, dijo, de hacer más accesible esta herramienta, que estará disponible en la página denunciadigital.cdmx.gob.mx y en la app CDMX, que contará con un lenguaje fácil y desde el inicio detectará denuncias que no procedan o sean de atención inmediata.

La aplicación amplía el catálogo de denuncias en formato digital al considerar siete delitos nuevos para su atención en línea sin necesidad de refrendo, como son: robo sin violencia en lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte o de teléfono celular.

Así como el robo en contra de personas con discapacidad o de más de 60 años de edad; el robo de autopartes; abuso de confianza; fraude; daño a la propiedad y usurpación de identidad, con el fin de iniciar una carpeta de investigación.

Mencionó que 2.5 por ciento del total de solicitudes procedentes de querella resultaron en una carpeta en octubre pasado, y con esta herramienta se disminuyen los riesgos de corrupción y a partir de enero próximo el usuario podrá dar seguimiento a su caso.

Hoy ningún Ministerio Público o fiscalía aguanta más, por lo que esta aplicación ayudará a que más gente denuncie y servirá para tomar las decisiones de carácter estratégico y de política criminal, destacó.