Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Acuerdo de París sigue, aun sin EU, asegura la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 27

Washington. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó ayer que continuará con la aplicación del Acuerdo de París, un día después de que Estados Unidos anunció formalmente su retiro del tratado climático, decisión que fue lamentada por la comunidad internacional.

La notificación oficial de Estados Unidos sobre su retirada del Acuerdo de París había sido anunciada y, por lo tanto, se esperaba. Nuestra determinación de avanzar en la implementación del pacto no ha cambiado, explicó Stephane Dujarric, vocero de la ONU, en conferencia de prensa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el lunes pasado que su gobierno notificó oficialmente al organismo internacional su decisión de retirarse del pacto. El proceso se validará hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales estadunidenses, en las que el magnate Donald Trump aspira a un segundo mandato.

Sin dar detalles, Pompeo elogió las acciones que han emprendido para reducir las emisiones de carbono, y sostuvo que el acuerdo es una carga económica injusta para la economía de su país. En 2017, Trump anunció su intención de sacar a la representación estadunidense cuando pudiera procerder legalmente.

El histórico acuerdo climático, firmado en París en 2015, tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados celsius.

Dujarric señaló que la ONU impulsará a los estados miembros del acuerdo a participar activamente en la próxima conferencia sobre cambio climático programada para diciembre en Madrid. La Unión Europea Alemania, Francia, España, Rusia, China y Chile lamentaron la salida de Estados Unidos.