Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañías estadunidenses podrán pagar impuestos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 25

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump emitió ayer nuevas licencias que permiten a algunas compañías estadunidenses pagar impuestos en Venezuela, pese al amplio régimen de medidas de Estados Unidos, aunque también impuso sanciones a cinco altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Las exenciones dejan claro que los pagos hechos al gobierno por concepto de impuestos, aranceles de importación y otras transacciones necesarias se permitirían, no obstante la orden ejecutiva del 5 de agosto que prohíbe a las empresas estadunidenses tratar con el gobierno venezolano.

Washington ha incrementado las sanciones como una forma de presionar la salida de Maduro. Estados Unidos y decenas de países reconocen como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.

Los críticos comentan que las sanciones han perjudicado a los ciudadanos venezolanos comunes y al sector privado.

Compañías como el proveedor de software Adobe, bancos de Florida y las Grandes Ligas de Beisbol han dicho que no se sentían cómodas participando en actividades comerciales en Venezuela, dado el riego de que algunas transacciones pueden involucrar a entidades estatales.

Washington dijo ayer que los empleados públicos y contratistas venezolanos que trabajan en hospitales, escuelas y universidades no deberían tener bloqueados sus activos en Estados Unidos.

Las licencias se emitieron a la par de nuevas sanciones contra cinco funcionarios de seguridad de Venezuela y otras figuras políticas.

Los funcionarios, que anteriormente habían sido blanco de sanciones de la Unión Europea y Canadá, han sido vinculados a actos de corrupción y violencia contra manifestantes de la oposición, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.