Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Sheinbaum modificar ley para realizar viajes al exterior
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso al Congreso local modificaciones a la Ley de Austeridad para permitir el uso de recursos públicos para la realización de viajes oficiales al extranjero.

El pleno del Congreso recibió ayer un comunicado de la mandataria, quien sugirió reformar el artículo 95 de dicha ley para autorizar únicamente la realización de un viaje oficial al extranjero con el uso de recursos públicos, con excepción de los funcionarios que por la naturaleza de sus funciones, tengan la necesidad de realizar más viajes.

La excepción tendrá que ser acreditada ante el Congreso capitalino y la Secretaría de la Contraloría General.

Sheinbaum expuso a manera de ejemplo que un director general de cualquier secretaría no tiene las mismas atribuciones que un funcionario adscrito a la Coordinación General de Asuntos Internacionales, quien pudiera realizar seguramente más de un viaje al exterior.

En el texto sugerido por la mandataria se establece que, en todos los casos, los funcionarios que efectúen el viaje oficial deberán remitir un informe del propósito de su viaje, los gastos efectuados y los resultados obtenidos al Congreso y a la Contraloría en un plazo de 15 días hábiles una vez concluido el mismo.

Además, con el objetivo de tener un trato similar al que tiene el Presidente de la República conforme a lo establecido en la Constitución Política federal, Sheinbaum propuso que la persona titular de la jefatura de Gobierno podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, siempre que haya informado previamente los motivos de su ausencia al Poder Legislativo local. En caso de ausencias mayores, se requerirá el permiso de esa instancia.

En el documento enviado a los diputados, la mandataria también pide modificar la redacción del numeral 35 del artículo 2 para mantener un lenguaje incluyente e igualitario en la definición del titular de la jefatura de Gobierno.