Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El país aún no supera el fanatismo sembrado por la ultraderecha

T

odo ser humano nace con derechos fundamentales que nadie le puede negar: a la alimentación, la educación, la salud, la vida sexual libre y voluntaria, a decidir sobre su cuerpo, expresar sus ideas y a participar en la vida pública.

Sin embargo, se acaba de informar en el 26 Coloquio internacional de estudios de género, que de 2015 a 2018, en 18 estados del país se abrieron 2 mil 500 averiguaciones previas contra mujeres, y se calcula que entre 200 y 700 féminas se encuentran en prisión por haber abortado, la mayoría mujeres pobres, trabajadoras e indígenas.

Se señaló también que en México cada día se convierten en madres 32 niñas a consecuencia de violaciones impunes. Las cifras expuestas por las especialistas que participaron en el acto nos hacen sentir vergüenza de que en pleno siglo XXI, las mujeres sigan heridas en su condición de dignidad humana, pues siguen sin derecho a decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida.

Por los datos expuestos no nos queda duda de que el fanatismo sembrado por la ultraderecha y la oligarquía aún no lo superamos.

Rafael Cervantes López, Colegio Médico de México

En defensa de la Prepa en Línea-SEP

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: con todo respeto ponemos a su consideración la defensa de la Prepa en Línea-SEP. Se trata de una modalidad de educación no presencial, pero muy importante en tiempos actuales.

Licenciado: usted ha dicho en numerosas ocasiones que si queremos cambiar a nuestro México, la educación es fundamental. La Prepa en Línea-SEP cumple cabalmente con su aspiración: es un modelo educativo gratuito que da oportunidad a jóvenes, adultos y adultos mayores.

Muchos de ellos no pudieron asistir a la escuela porque tenían la necesidad de trabajar, y la Prepa en Línea, hoy, aun cuando ellas y ellos trabajen, les da una oportunidad que nunca tuvieron.

También la Prepa en Línea-SEP ofrece oportunidades a personas vulnerables por su condición física, a artistas y deportistas cuyas actividades les exigen viajar con frecuencia, y a amas de casa cuyas labores no les permiten asistir a clases en forma regular.

Señor Presidente, apelamos a su sensibilidad y a su coherencia con el pensar, decir y hacer.

Apelamos también a la sensibilidad de la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto que requiere ese sistema para seguir en funciones, en crecimiento y en fortaleza.

Por otra parte, estamos convencidos de la sensibilidad del secretario de Educación Pública y del subsecretario de Educación Media Superior para continuar apoyando la infraestructura necesaria y a las y los facilitadores que cumplen con su labor a todas horas: revisando trabajos y estando en contacto permanente con sus estudiantes.

Licenciado: usted ha informado también, muchas veces, de los ahorros que se han hecho y nosotros nos preguntamos: ¿qué esos no deben canalizarse, además de a los programas sociales, a lo toral que es la educación del pueblo? Confiamos en su coherencia.

Verónica Villarespe Reyes, del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM; Carla Verónica Quintanilla Villarespe y Vicente Martínez Mendoza, egresados de la Prepa en Línea-SEP

N de la R

En la entrevista que David Brooks hizo al activista Marco Saavedra, publicada anteayer en la página 21, la fotografía se atribuye a David Brooks, cuando la autora de la imagen es Cinthya Santos Briones.

Una disculpa a Cinthya y a Marco Saavedra, quien tiene una cita el 7 de noviembre ante un juez de inmigración en Nueva York para determinar su petición de asilo político y evitar una eventual deportación a México.

Pide apoyo a Aureoles tras percance de su hija

Mi hija Yeimi Gallegos García, de 20 años, sufrió un accidente automovilístico el lunes 28 de octubre, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, cuando el automóvil en que viajaba con otros compañeros universitarios fue embestido por otro vehículo.

Su estado es muy grave, se encuentra en terapia intensiva, con derrame cerebral, en un hospital privado. Fue sometida ya a una intervención quirúrgica, pero faltan aún otras operaciones y no podemos pagar la abultada cuenta, que cada día crece.

Pido la intervención del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a fin de que se haga lo necesario para salvar la vida de Yeimi y para que el chofer del vehículo que provocó el accidente se haga responsable de los gastos médicos.

Asimismo, solicito la solidaridad de los ciudadanos para cubrir el adeudo al Hospital Fray Juan de San Miguel, en Uruapan. Se ha abierto la cuenta 4152313107230141 de BBVA.

Yolanda García Soria, teléfono 42-5121-6696

Bienvenido, presidente electo de Argentina

En nombre del Frente de Todos de Argentina en México, damos la más cordial bienvenida al compañero presidente electo Alberto Fernández, a quien acompañaremos en su próxima gestión desde este país hermano.

Carlos Lavore, Marta de Cea, Modesto López, José Miguel Candia, Carlos Prigollini, Walter Martínez, Cristina Bustos, Daniel Zappi y Néstor Medina