Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circo Dragón hace teatro, danza y acrobacia para disfrutar la vida en espera de partir

La compañía jalisciense ofrecerá dos funciones de su espectáculo Xempa... en el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ La obra aborda la historia de una mujer que está al borde de la muerte.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. a10

María está al borde de la muerte. En su agonía resurgen diversos seres que la acompañan por el camino que se torna cada vez más alegre, festivo y colorido: la ayudan a disfrutar la vida en espera de partir.

Esta historia de supervivencia es el eje del espectáculo Xempa: México, tradiciones de vida y muerte, en el que 15 artistas, que encarnan a 50 personajes, exaltan la tradición popular con teatro, música y circo contemporáneo.

El montaje está a cargo de la compañía tapatía Circo Dragón, fundada en 2005 por Rodrigo Orellana y Roberto Ramírez, quienes dirigen a un cuerpo artístico y acrobático integrado por atletas y bailarines de habilidades multidisciplinarias. Con la trouppe se han presentado en festivales como el Golden Circus, en Italia; Artifest, en Canadá, y el Internacional de las Artes, de Costa Rica.

La obra, que se estrenó en 2010, se presentará el 10 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con una trama en la que se recurre a tecnología multimedia, juego de mamparas y al movimiento corporal.

Una de sus particularidades es que se desarrolla casi en su totalidad con mímica y una cantante en vivo, explicó Ingrid Velázquez, encargada de la gestión integral de la propuesta. Agregó que los asistentes escucharán versiones populares de La bamba, La Llorona, La bruja y un remix de temas de banda.

Personajes de la Lotería

En Xempa… María, quien padece una enfermedad terminal alucina con personajes del juego de la Lotería mexicana, que ejecutan danza aérea, malabares y acrobacias; mientras el fuego y bailes prehispánicas resurgen en ese delirio.

Enfrascada en esa lucha interna, la protagonista enfrenta a la muerte de la mano de alebrijes; mientras reaparecen diablillos, calaveras, catrinas, demonios burlones y seres inanimados que se tornan míticos al volar por los aires.

Alegría y dolor

Incluso se recorren una serie de estampas y manifestaciones del país, entretejidos con momentos de dolor y alegría que llevan a María a un trágico desenlace.

Explicó: “Este circo está completamente alejado del tradicional. En Xempa... exhibe una visión particular que los mexicanos tienen sobre la muerte y su recuerdo, lleno de alegrías y suspenso, de contrastes y de contacto con la propia raíz”.

El espectáculo “está hecho de mexicanos para mexicanos, porque no es lo mismo la interpretación que podría tener un extranjero –aunque sea válida– sobre la cultura y tradiciones del país. Uno las entiende desde el corazón y las representa acertadamente. Esta es la razón por la cual el montaje ha sido bien recibido por el público”.

En esta propuesta abundan el color, la pasión, la fiesta y los mitos, lo cual libera emociones en el espectador a través de la acrobacia, la danza, la música y el dramatismo, puntualizó.

Xempa: México, tradiciones de vida y muerte tendrá dos funciones: 13 y 18 horas, el 10 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.