Capital
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó 40.67% la comisión de homicidios dolosos en este gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 32

Los homicidios dolosos disminuyeron 40.67 por ciento en lo que va de esta administración, al pasar de 4.74 casos diarios, en promedio, en diciembre, a 3.56 en octubre, a raíz del reforzamiento de la seguridad con mayor presencia policiaca, rondines y la incorporación de nuevas patrullas en zonas de alta incidencia delictiva.

El informe de la Coordinación General del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia destaca que el mes pasado se tuvo una reducción de 8.86 por ciento respecto del promedio anual que se tenía de 4.54 por ciento.

Dichas cifras se traducen en una clara tendencia a la baja en lo que va de este gobierno, por el impulso de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, que consta de cinco ejes para generar una ciudad segura: el primero se enfoca en la atención a las causas, para garantizar a la población el acceso a los derechos fundamentales a fin de disminuir las desigualdades; y el segundo, a una mayor presencia policiaca.

Asimismo, la incorporación de mil 855 patrullas nuevas y generar mejores condiciones educativas y laborales para los elementos de seguridad; y el eje de inteligencia y justicia para integrar mejores carpetas de investigación y evitar la impunidad.

Un cuarto punto está enfocado a endurecer la reincidencia delictiva, sobre todo en delitos como robo de celular y transeúnte, así como duplicar penas a policías que incurran en malas prácticas, lo que implica reformas al Código Penal.

Así como la implementación de 847 cuadrantes, la creación de igual número de comisiones de seguridad ciudadana y la realización de asambleas vecinales.

Las demarcaciones donde se cometió este delito son principalmente Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Con base en el boletín estadístico de la incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia correspondiente a octubre, se cometieron 110 homicidios dolosos, de los cuales 77 fueron con armas de fuego, 17 con armas blancas y 17 con otro medio.

Mientras, se registraron 596 casos de lesiones dolosas: 166 con armas de fuego, 97 con arma blanca y 333 con otro medio, indicó.