Capital
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide diputado a la Semovi impedir que el transporte público polarice ventanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 32

Con el propósito de inhibir los asaltos en el transporte público de pasajeros, el diputado de Morena Alfredo Pérez Paredes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a no permitir la colocación de publicidad, polarizados o cualquier otro objeto en las ventanas que obstaculicen la vista dentro de las unidades.

El congresista indicó que obstruir la visibilidad en el transporte público propicia que los delincuentes se sientan más cómodos para incurrir en conductas fuera de la ley y aprovechen la privacidad de las unidades para cometer ilícitos.

Aseguró que los delitos que se cometen en las unidades pueden tener un gran número de testigos potenciales; sin embargo, esta posibilidad se ve disminuida por las películas conocidas como polarizados, rótulos, vinilos o publicidad.

En el mejor de los casos del material conocido como microperforado en las ventanillas de los vehículos o simplemente, como es común ver en los autobuses de diferentes rutas de la ciudad que carecen de medallón, con lo cual al ser víctimas de la delincuencia se encuentran aislados y a merced de los malhechores, dijo el legislador morenista.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo en transporte público con violencia se incrementó en los años recientes en la Ciudad de México.

En ese sentido, el diputado afirmó que este aumento corresponde a que los infractores ven más fácil o productivo cometer los delitos al verse favorecidos por la poca o nula visibilidad que se tiene hacia dentro de las unidades.

Reiteró que es apremiante ejecutar acciones de prevención del delito e incidentes de tránsito cuando la población se desplaza a sus centros de trabajo, escuelas o cualquier otra actividad que implique movilizarse en transporte público, con el fin de proteger su integridad.