Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Tepalcatepec, alertas por presencia de presuntos sicarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 14

Morelia, Mich, Habitantes de la cabecera municipal de Tepalcatepec denunciaron que en las inmediaciones de esa población de Tierra Caliente se observó a decenas de camionetas con sujetos armados a bordo, por lo cual se movilizaron con el fin de evitar ser sorprendidos.

Dijeron que al parecer se trataba de integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se enfrentaron a habitantes de Tepalcatepec el pasado 30 de agosto, con resultado de nueve personas muertas y 30 lesionadas.

Los pobladores colocaron retenes y barricadas sobre las vías que comunican a Buenavista, Toma-tlán, Coalcomán y Jilotlán, porque los miembros del CJNG pretenden agredir a Juan José Farías, El Abuelo, que de acuerdo con fuerzas de seguridad del estado, tiene un grupo de choque de Tepalcatepec.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal escribió en Twitter: Sin novedad en Tepalcatepec, luego de que circularan versiones sobre la supuesta presencia de vehículos con civiles armados. Mantenemos acciones operativas en coordinación con la Guardia Nacional.

La Fiscalía General del Estado informó que sabían de movilizaciones de grupos armados en Jilotlán, Jalisco, el viernes en la tarde, pero no en Tepalcatepec. La comunidad jalisciense se ubica a unos kilómetros del municipio michoacano.

El conflicto de seguridad que ha vivido Tepalcatepec está ligado a la figura de El Abuelo, quien comenzó con los grupos de autodefensa en febrero de 2013 en ese municipio. Sin embargo, debido a sus antecedentes penales desapareció del lugar y siguió relacionado con el entonces comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

También es conocida la rivalidad de El Abuelo con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; sin embargo, Farías ha comentado que sólo lo vio alguna vez en una pelea de gallos y después supo que salió de Michoacán, por lo cual no hay tal rivalidad con el presunto líder del CJNG.