Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sentencia a independentistas, venganza del gobierno español, afirma representante catalán
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 13

La sentencia que el Tribunal Supremo del gobierno de España impuso a los nueve líderes independentistas catalanes es una venganza, consideró el delegado del gobierno de Cataluña en México, Lleïr Daban.

A poco menos de un mes de su nombramiento, el catalán expuso a La Jornada que su gobierno busca en México crear puentes cada vez más cercanos, hasta que podamos hacer una autopista grande entre los dos países.

Asimismo, quiere dar a conocer lo que ocurre en su natal Cataluña: Que sepan de esta injusticia de la sentencia y que reivindiquen el derecho a decidir. Las pasadas tres semanas esta región de España ha vivido protestas por la condena de entre nueve y 13 años en prisión a líderes independentistas.

Estamos en un punto que salió una sentencia injusta donde se han juzgado ideas y no acciones, y ha sido una venganza por todo lo que se ha ido trabajando desde el gobierno Catalán y asociaciones civiles, dijo Lleïr Daban, quien desde hace ocho años vive en la capital mexicana.

Reivindicamos desde el gobierno catalán que no puede haber este error histórico, esto va a quedar en los libros de historia, y para poder solucionar eso, el gobierno catalán tiene tres peticiones: amnistía a los presos y exiliados; el diálogo con el gobierno español y que el pueblo de dicha región tenga el derecho a decidir.

Sobre la relación con México, Lleïr Daban expuso que se busca fortalecer lazos. Indicó que en nuestro país viven cerca de 17 mil catalanes y hay 7 mil mexicanos en Cataluña.

Calificó a la República mexicana como un país de acogida y la puerta a América Latina. Explicó que México es el principal socio regional de Cataluña.

La agenda de trabajo de Lleïr Daban contempla dar a conocer Cataluña como territorio, país, su gente, su cultura, gastronomía. Estamos haciendo pasos pequeños pero firmes. Expresó que son diversos los sectores en los que hay potencial para estrechar relaciones, tal es el caso del turismo, la experiencia vinícola o en el sector del desarrollo.

“Cataluña ha sido desde siempre un territorio trabajador donde la gente busca innovar, hacer y tener experiencias", por lo que pueden establecerse vínculos bilaterales.