Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG demanda desterrar el odio a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 12

Mexicali, BC., La Coalición Pro Defensa del Migrante condenó las acciones que incitan al racismo, la discriminación y la criminalización de la población migrante al considerar que lo único que provocan es que se usen rutas mucho más peligrosas y la intromisión del crimen organizado y se generen ambientes de impunidad gubernamental.

Nos preocupa la violencia que se ha creado en torno a las personas en contexto de movilidad, el discurso de criminalización, odio racial, discriminación y políticas migratorias basadas en la seguridad nacional y no en la seguridad humana, las cuales incrementan las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes, haciéndolos ver como algo implícito en aras de la seguridad nacional y la protección de las fronteras, señaló.

Advirtió que en el contexto actual, la movilidad humana a causa de la violencia, pobreza extrema, crimen organizado e inestabilidad política, entre otros factores, acarrea riesgos, incluida la muerte.

Por lo que, de manera enérgica, instaron a los países de tránsito a garantizar un trato digno y el respeto a los tratados internacionales, así como políticas públicas integrales en favor de esa población. Explicó que de acuerdo con la coalición, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 15 años en la frontera entre México y Estados Unidos han muerto 8 mil 339 niñas, niños, mujeres y varones en su intento por cruzar hacia el país vecino.

Ese periodo es significativo por la instrumentación, el 1º de octubre de 1994, de la Operación Guardián por el gobierno estadunidense y sus cifras son preocupantes al igual que las miles de migrantes no identificados que fallecieron y se encuentran en calidad de desconocidas en los cementerios de Estados Unidos.