Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En 8 meses, EU regresó a México a 38,291 personas que solicitan asilo

Esperarán aquí la respuesta; el proceso ante las cortes tarda alrededor de 700 días

Foto
▲ Cientos de migrantes hacen fila para recibir la comida que les brinda una organización social en Matamoros, Tamaulipas. Unas 2 mil personas viven en tiendas de campaña junto al puente internacional que conecta a esa ciudad con Brownsville, Texas. Esperan respuesta de Estados Unidos a su petición.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 10

En los primeros ocho meses de 2019 fueron devueltas a México 38 mil 291 personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, como parte de la Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como el programa Quédate en México, cifra que se duplicó de junio a julio luego de los acuerdos migratorios alcanzados entre los gobiernos de ambos países para detener la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas si no frenaba el flujo de extranjeros.

En enero, la Unión Americana implementó los MPP para que solicitantes de asilo en esa nación pudieran ser devueltos a México y residir aquí durante todo su proceso legal en alguna corte de aquel país.

De acuerdo con un análisis del Colegio de la Frontera Norte (Colef) a partir de datos de registros judiciales recuperados por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), en enero fueron regresadas 15 personas, hacia junio la cifra ascendió a 5 mil 948, en julio los números se elevaron a 11 mil 706 y hacia agosto hubo 12 mil 385 casos de este tipo.

En el trabajo de las expertas Dolores París Pombo y Adriana García Zapata, entre enero y agosto de 2019, El Paso, Texas, fue el puerto de entrada con mayor número de procesos de MPP, seguido por San Ysidro; sin embargo, precisamente a partir de julio, se sumaron Laredo y Brownsville con importantes cifras de procesos, y este par de puertos se colocaron como los pasos con mayor número de casos.

Las especialistas explican que las personas devueltas a México por MPP siguen su proceso en una corte de inmigración de Estados Unidos. Lo anterior significa que al ingresar por primera vez a territorio estadunidense pasan una entrevista de temores fundados con un oficial del servicio de inmigración, para que se determine si se inicia un proceso de asilo y una cancelación temporal de la orden de deportación. Si este es el caso, reciben un citatorio para la corte de inmigración. Al ser devueltos a México reciben la instrucción de presentarse en la garita el día de su audiencia.

Según los datos de TRAC, la gran mayoría de las personas bajo MPP siguen en espera de su primera audiencia en la corte en los diferentes puertos de entrada, y entre las 36 nacionalidades, distintas de las personas solicitantes 80 por ciento corresponde a Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con la misma fuente, un proceso de asilo en una corte de inmigración de Estados Unidos actualmente tarda, en promedio, 700 días. En el caso de los estados de Texas y California, dicho proceso tarda en promedio 726 y 735 días, respectivamente.

Esto significa que la mayoría de los solicitantes renviados a México por MPP deberán esperar más de dos años en este país, generalmente sin ningún apoyo económico, en condiciones de alto riesgo a ser víctimas de agresiones y violaciones a sus derechos humanos, expusieron las investigadoras del Colef.