Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aclara paradero de Lastiri Quirós; regresó a su casa en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 7

Puebla, Pue., Después de 60 horas de no conocerse su paradero, la noche del viernes se informó que Juan Carlos Lastiri Quirós, ex subsecretario en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol), en tiempos en que Rosario Robles encabezó esas dependencias, había regresado a su casa, en esta ciudad, y se encontraba con su familia.

Inicialmente se informó que había sido secuestrado por un comando cuando se ejercitaba en el municipio de Zacatlán, pero luego el gobernador Luis Miguel Barbosa declaró que tenía conocimiento de que había sido detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) e ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Incluso, el mandatario morenista pidió que se aplique todo el peso de la ley en contra de Lastiri Quirós y tachó de hipócritas a quienes afirman que su arresto se trata de una persecución política. No obstante, la FGR negó oficialmente la detención del priísta.

La tarde del sábado, Lastiri Quirós emitió un escueto comunicado a través de Twitter: Agradezco el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado de Puebla. Ya estoy en casa, gracias a Dios, aprecio todas sus atenciones.

La noticia sobre el paradero del ex funcionario federal la dio a conocer la noche del viernes, a través de Twitter, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, ex diputado federal priísta y representante del grupo político del ex gobernador de Puebla Melquiades Morales Flores, en el que ambos fueron funcionarios de gabinete.

Lastiri Quirós fue dirigente estatal del tricolor en Puebla y aspirante a la gubernatura del estado; ocupó la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol (actualmente Secretaría de Bienestar), donde estuvo a cargo de la campaña nacional Cruzada contra el Hambre.

También fue subsecretario de la Sedatu, ambos nombramientos bajo la titularidad de Rosario Robles, actualmente en prisión preventiva.