Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes el Senado remitirá a AMLO la Ley de Ingresos; quedan fuera los autos chocolates: Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 5

El Senado remitirá al Presidente de la República la Ley de Ingresos, para su publicación, el próximo martes, sin el tema de los autos chocolates, que quedará fuera, ya que los senadores no aceptarán su inclusión.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reveló que esa cámara ratificará su decisión de no aprobar la regularización de los vehículos de procedencia extranjera que están de manera ilegal en el país, y sólo hará llegar al Ejecutivo federal lo aprobado por ambas cámaras.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, recordó que esa cámara formuló el pasado 25 de octubre varios cambios a la minuta que le remitieron los diputados sobre el paquete económico, entre ellas eliminó el artículo quinto transitorio de la Ley de Ingresos, que establecía la regularización de los autos chocolates.

La Cámara de Diputados no aceptó esa modificación y volvió a incluir la legalización de esos vehículos, por lo que regresó la minuta al Senado por segunda ocasión, pero no se aceptará tal cambio, ya que inundaría el país con autos usados de procedencia extranjera, lo que pondría en riesgo a la industria nacional automotriz, junto con su planta laboral, resaltó el senador Monreal.

Explicó que, sin embargo, Morena propondrá que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, pueda emitir decretos para legalizar sólo los vehículos que desde tiempo atrás están en territorio nacional. Es decir, que por razones de seguridad y justicia fiscal puedan regularizarse y pagar impuestos como los otros vehículos que circulan en el país”.

Es un asunto –precisó– que discutirá con los demás grupos parlamentarios el próximo martes. Actuaremos con responsabilidad, sólo cumpliendo con nuestra función constitucional de cámara revisora.

Agregó que la intención es que en la sesión del próximo martes se vote ese punto y se pueda remitir al Presidente de la República la Ley de Ingresos sin ese quinto transitorio.

Es un hecho que así se hará, ya que el grupo opositor, conformado por PRI, PAN, PRD y MC, son los que más insistieron en dejar fuera la legalización de los autos chocolates.