Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inseguridad, principal preocupación de menores
Foto
▲ De la consulta 2018 efectuada por el IECM se desprende que por cada 100 mujeres participaron 86 hombres.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 27

Niños y adolescentes capitalinos que participaron en la consulta realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el año pasado indicaron los problemas que más les afectan.

En primer lugar se encuentra la inseguridad pública, con 28.15 por ciento; seguido por la falta de áreas recreativas y deportivas, con 25.07, y los relacionados con el medio ambiente e higiene pública, en tercero con 16.63 por ciento.

El informe de resultados de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018 que presentará la próxima semana el órgano electoral –previo a la de este año que se efectuará el 10 de noviembre– refiere que el mayor número de menciones por inseguridad fue de los participantes que residen en las alcaldías Tláhuac, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Coyoacán.

En el análisis cualitativo que realizó el IECM, se identificó a menores y adolescentes que mencionaron haber sufrido asaltos o presenciado balaceras; también indicaron diversos actos ilícitos como atracos en la calle, el transporte y casas, además de robo y secuestro de personas de todas las edades, presencia en la vía pública de personas que beben alcohol, venden y consumen drogas, actos de violencia que afectan la vida cotidiana, así como la poca posibilidad de salir y jugar en la calle por el miedo a ser robado.

Entre las soluciones que plantearon mediante dibujos y textos están colocar más cámaras y módulos de policías, mejor alumbrado en las calles y parques, cerrar las colonias para que no entren personas extrañas, más vigilancia en calles y cerca de las escuelas, mayor número de patrullas y presencia policiaca por las noches e impedir el consumo de drogas y alcohol en calles.

Aunado a los tres temas más mencionados, los rubros que tuvieron una recurrencia menor fueron: protección civil, 0.88 por ciento; sociedad digital, 0.55, y servicios de salud 0.28 por ciento.

Para la consulta que se realizó el 2 de septiembre de 2018 –que fue hecha junto con la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo que se ejerce este año– el IECM instaló 660 mesas receptoras, 20 por cada distrito y se recabaron 29 mil 864 opiniones de las que 52 por ciento correspondieron a niños entre 6 y 9 años; 35 de 10 a 13 años, y 13 por ciento al grupo de 14 a 17 años. El 53.49 por ciento de consultados fueron mujeres y 46.51 varones.