Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incremento de 2.1% para presupuesto de demarcaciones, revelan alcaldes
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 26

El gobierno de la Ciudad de México propuso en el techo presupuestal a las 16 alcaldías un incremento de 2.1 por ciento, en promedio, para el próximo año, en comparación con el asignado en el ejercicio fiscal 2019, que en su conjunto ascendió a 42 mil millones 818 mil 593 pesos.

El planteamiento lo hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una reunión con alcaldes y alcaldesas en la sede del gobierno local, en la que anunció que algunas áreas de la administración central no sólo no tendrán un aumento, sino que reducirán su presupuesto hasta en 25 por ciento.

Alcaldes consultados consideraron que el techo presupuestal es precario, pero se mostraron conformes, pues ante el contexto nacional en el que se han propuesto recortes que han generado la movilización de presidentes municipales de oposición, aquí en la ciudad se plantea un aumento similar para todas las alcaldías, salvo algunas diferencias.

Detallaron que para la asignación de recursos se repitió la misma fórmula del año pasado a partir de criterios como población, marginalidad, superficie total y de zonas de áreas de conservación en cada una de las demarcaciones. Se está tomando en cuenta que sólo hay una cobija y que hay obras y programas sociales del gobierno central que impactan positivamente a los habitantes de las alcaldías, comentaron.

En la reunión privada efectuada en días pasados, también se abordaron temas de seguridad y la evaluación del gasto durante este año, según testimonios de algunos asistentes.

La mandataria capitalina anunció que se harían ajustes en algunas áreas del gobierno, que incluía el recorte de plazas de altos funcionarios para contar con recursos necesarios para financiar las obras públicas a las que se habían comprometido desde su campaña, entre ellas la construcción de los Pilares, de dos líneas de Cablebús, el trolebús elevado, compra de unidades para la Red de Transporte de Pasajeros, así como el mantenimiento mayor al Metro.

En todo momento ha asegurado que no se pondrá en riesgo la operación de los servicios de la capital del país y que tampoco se afectará a los trabajadores de base. Vamos hacer un apretón de cinturón más para las áreas de administración del gobierno con el fin de ampliar el gasto de infraestructura. Nada se pone en riesgo, las áreas operativas siguen teniendo exactamente su mismo presupuesto.