Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluarán gasto en primer nivel de atención

Cofepris se dedicará sólo a salud pública; crecerá cobertura de hospitales regionales

Busca el Prosesa fortalecer medidas para que la gente se mantenga sana

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 32

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reducirá su campo de acción para concentrarse en la regulación de medicinas, dispositivos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, mientras los hospitales regionales de alta especialidad, limitados a la atención de enfermedades graves cubiertas por el Seguro Popular, ampliarán su cobertura en los siguientes cinco años.

Así lo prevé el Programa Sectorial de Salud (Prosesa) 2019-2024, el cual tiene cinco objetivos prioritarios, 26 estrategias y 204 acciones, algunas sin metas porque nunca se han realizado, como medir la probabilidad de muerte entre los 30 y 70 años por enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes, sobre todo en grupos históricamente discriminados.

Otra estrategia que se inicia sin datos previos en esta administración es la medición del gasto público ejercido en el primer nivel de atención, así como el porcentaje de personas que son hospitalizadas por causas que pudieron prevenirse.

El documento indica que la evaluación de lo que se denomina condiciones sensibles al cuidado ambulatorio aportará información sobre el funcionamiento de las redes integrales de servicios y contribuirá a la efectividad de la atención.

Lo anterior, porque el Prosesa también plantea que mediante la Atención Primaria de la Salud Integral y las redes de servicios se dé solución a 80-85 por ciento de las causas de enfermedad, y antes de eso, fortalecer las medidas preventivas con la finalidad de lograr que las personas se mantengan sanas.

Respecto del personal médico y de enfermería, se vigilará cuántos de los que están en contacto con pacientes concluyeron cursos de educación continua en los principales problemas que afectan la salud de la población.

Se trata, agrega el documento, de garantizar servicios de salud y asistencia social con capacidad técnica, habilidad profesional y calidad médica bajo los principios de pertinencia cultural y trato no discriminatorio.

Con ese mismo objetivo, el gobierno federal prevé incorporar a unas 16 mil promotoras de salud que trabajarán, sobre todo, en los lugares donde no hay unidades sanitarias.

El Prosesa confirma que se aplicará un programa de servicios de salud y medicamentos gratuitos, al cual tendrán acceso todas las personas sin seguridad social al final del sexenio. Para llegar a esto, se desarrollará un esquema en conjunto con la Secretaría de Economía con el fin de lograr la disminución de los precios y generar una política nacional en que Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, empresa pública nacional que produce y distribuye productos farmacéuticos, tendrá un papel importante.

Lo anterior, no obstante que sus funciones se redujeron a su mínimo tamaño y ha realizado transacciones poco transparentes.

Respecto de los cambios a la Cofepris, el plan sectorial reporta que ésta tiene actualmente a su cargo 365 trámites diferentes de las áreas médica e industrial, lo que provocó un incremento enorme de su estructura y se favoreció la corrupción. De ahí la necesidad de enfocar sus actividades en el campo de la salud pública.