Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directivos de Pemex violan garantías de petroleros
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 13

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denunció ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción ,en contubernio con la subdirección de capital humano, realizan acciones que atentan contra la libertad de organización sindical.

Detalló que ha habido manipulación de puestos y se realizan transferencias a otras ciudades de los principales funcionarios de la unión. Expuso que al menos cinco de sus integrantes de la sección 6, entre ellos su secretario general, Marco Alba Guzmán, y la secretaria de Trabajo, María Juárez, fueron cambiados a otras ciudades y sin ascenso.

Además, a otros dirigentes de la organización sindical se les ha degradado de categoría y suspendido el contrato laboral. “Es una agresión contra nuestra organización sindical… quieren debilitar la fuerza que estamos agarrando”, afirmó Pablo López Figueroa, secretario general de la agrupación.

Agregó que con la nueva administración llegó personal que no sabemos quién los recomendó para tener los cargos de puestos de decisión dentro de Pemex, como es el manejo de capital humano, pero no tienen una idea de lo que significa una instalación petrolera.

El sindicato expuso que el pasado martes sostuvieron una reunión en la Secretaría del Trabajo en la que participó personal de Pemex, pero la empresa estatal no ha atendido sus demandas.