Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que el gobierno protege al ejército

Familiares de desaparecidos exigen que se abran archivos de la Sedena

Indicaron que la dependencia tiene información que se no se difunde

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 11

Chilapa De Álvarez, Gro., Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se entreguen los archivos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional a familiares de desaparecidos en el país, ayer empezó el primer encuentro del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos Rompiendo el Muro del Miedo, en Chilapa de Álvarez.

Durante la inauguración, Mary Herrera Magdaleno, de la Red de Enlaces Nacionales, advirtió que si no paramos esta situación será un cuento de nunca acabar. Anunció que a escala nacional se conforma la nueva organización El Movimiento Nosotros, con unos 300 colectivos.

Doña Mary, como es conocida entre la comunidad, quien busca a cuatro de sus hijos ausentes, dijo que el gobierno debe entender que “este dolor que traemos es lo peor que nos puede pasar, aunque es difícil que lo entiendan, porque no sufren en carne propia esta desgracia. Me dicen: ‘Entendemos su dolor’, pero eso es mentira, nadie puede entendernos, sólo nosotros que estamos viviendo esa situación, llevando esa angustia y esa impotencia”.

Tita Radilla, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, recordó que ya son 50 años en lucha por la presentación de los desaparecidos y no hemos podido lograr que una sola persona detenida y desaparecida por el Ejército Mexicano haya sido encontrada; agregó que el gobierno siempre ha protegido al Ejército. Este es un problema social, no sólo de las familias. Asimismo, exigió al Presidente que los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se pongan al servicio de los familiares de los desaparecidos, sabemos que hay información que desconocemos.

Lamentó que la mayoría de quienes buscan a sus ausentes ya somos grandes, la mayoría somos viejos; ya han muerto la mayoría de mamás y papás que perdieron a sus hijos, aquí estamos hijos, nietos o esposas. Espero que no pasen otros 45 o más años para que estas familias encuentren a sus seres queridos desaparecidos.

El frente agrupa a unos 14 colectivos de la entidad que buscan a más de 600 personas ausentes en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Taxco.