Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsecretaria de Hacienda desaira a presidentes municipales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 8

Presidentes municipales de diferentes partidos acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación, donde se realizaría la tercera reunión con representantes del gobierno federal, pero no hubo avances por la inasistencia de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), panistas que la semana pasada pretendieron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, ayer se retiraron y dieron por levantada la mesa de diálogo, mientras los integrantes de otras agrupaciones como la Asociación de Municipios de México (Ammac) expresaron su interés por apoyar al gobierno federal, hacer equipo y trabajar.

Mauricio Osorio, de Valle de Bravo, estado de México, y presidente de la Ammac, planteó: todos tenemos nuestra responsabilidad, más que marcar diferencias políticas.

La vicepresidenta de la asociación y presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante (Morena), señaló que requieren de apoyos económicos para hacer frente a deudas que les dejaron gobiernos anteriores.

Dijo que no tienen la intención de hacer grillas, sino de manera pacífica solicitar el apoyo de la federación. Aunque reconoció: también tenemos que ser más eficientes, atender el llamado a la austeridad.

Incluso comentó que le resultaba incomprensible el reclamo que la semana pasada hicieron los alcaldes panistas porque no hubo recortes en las participaciones federales, sino un aumento de 7 por ciento.

Por su parte, Enrique Vargas, presidente de Anac, lamentó que la funcionaria de Hacienda no hubiera llegado.