Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Geena Davis más papeles femeninos para terminar con inequidad; dan Óscares honorarios
Foto
▲ La actriz Geena Davis, a la izquierda de Lina Wertmuller, posa con el Óscar, acompañada del director David Lynch –segundo de la izquierda– y del actor indioestadunidense Wes Studi, quienes también fueron distinguidos en una ceremonia en Hollywood.Foto Afp
Foto
▲ Wertmuller, de 93 años, posa en el Paseo de la Fama de Hollywood.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 8

Los Ángeles. Cineastas femeninas reafirmaron el domingo el objetivo de lograr una igualdad de género en Hollywood, mientras la actriz Geena Davis y la directora Lina Wertmuller recibieron Óscares honoríficos en una ceremonia repleta de estrellas y centrada en la diversidad.

Davis, una de las dos protagonistas de Thelma y Louise, contó en los premios Governors, en Los Ángeles, cómo esa película feminista de 1991 la impulsó a hacer campaña por un equilibrio de género en el cine. Me hizo darme cuenta, de manera muy poderosa, de las pocas oportunidades que damos a las mujeres para salir de una película sintiéndose emocionadas y empoderadas por los personajes femeninos, dijo.

La actriz, ya poseedora de un Óscar, recibió la estatuilla honorífica por su trabajo para resaltar la falta de mujeres en películas. En 2004 fundó un instituto que recopila datos sobre prejuicios de género.

Llamó a los cineastas a revisar sus proyectos actuales y a tachar muchos nombres de personajes del montón y secundarios y hacerlos femeninos. También instó a los cineastas hollywoodenses a aplicar nuevas medidas para abordar un desequilibrio de género. Por muy abismales que sean las cifras en la vida real, esto es peor en la ficción, donde uno las inventa, dijo.

Además, la actriz que ya ganó un Oscar como mejor actriz de reparto en 1989 por El turista accidental, dijo que la desigualdad de género en la pantalla se puede arreglar de la noche a la mañana, así como acabar con los personajes estereotipados a través de la igualdad para crear perfiles más atractivos para el espectador.

En tanto, Wertmuller, de 91 años, finalmente recibió un Óscar honorífico más de cuatro décadas después de convertirse en la primera mujer nominada como mejor directora.

Recibió la estatuilla flanqueada de sus legendarias compañeras italianas Sophia Loren e Isabella Rossellini, quienes tradujeron su llamado para que el premio reciba un nombre nuevo y femenino.

“A ella le gustaría llamarlo Anna. Mujeres en el salón, por favor, griten: ‘¡Queremos una Anna, un Óscar femenino!’”, dijo Rossellini.

Entre las estrellas que asistieron a la deslumbrante ceremonia en el salón Ray Dolby de Hollywood estuvieron Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Quentin Tarantino, Eddie Murphy, Scarlett Johansson y Jennifer Lopez.

Wes Studi, protagonista de El último de los mohicanos, se convirtió en el primer actor nativo estadunidense en recibir un Óscar. 

Simplemente me gustaría decir: ya era hora, dijo Studi, ante una ovación estridente. Ha sido un viaje salvaje y maravilloso, agregó. 

Studi fue presentado por Joy Harjo, el primer poeta laureado nativo americano, y el actor Christian Bale, quien calificó el momento como muy esperado. 

Muy pocas oportunidades en el cine, a ambos lados de la cámara, han sido para artistas nativos o indígenas: estamos en una sala llena de personas que pueden cambiar eso, dijo Bale, quien protagonizó con Studi en Hostiles, en 2017.

La noche comenzó con un Óscar honorario para David Lynch, el autor surrealista que ha sido nominado tres veces a mejor director pero nunca ganó.

Considerado uno de los mejores cineastas estadunidenses de su generación, Lynch es el enigmático director de clásicos de culto como Blue Velvet y Mulholland Drive, así como la serie de televisión Twin Peaks. Fue presentado por Laura Dern y Kyle MacLachlan, quienes han actuado en varias de sus películas y describieron a Lynch como “hombre renacentista moderno.

David es un hombre que se atreve a inventar, crear y desafiarse a sí mismo, todos los días”, aseveró Dern.