Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expulsión del capitán Pizzuto

Debuta el Tri con empate 0-0 ante Paraguay en el Mundial Sub-17

México se rezaga en el grupo F, donde Italia vapulea 5-0 a Islas Salomón

Foto
▲ El equipo que dirige Marco Antonio Chima Ruiz sólo sumó un punto en el partido contra Paraguay, en el cual les anularon un gol y sufrieron la expulsión rigorista de un jugador.Foto tomada de la cuenta de Twitter @miseleccionmx
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. a10

Gama, Brasil., México empató sin goles ante Paraguay en su debut en el Mundial Sub-17, donde comenzó como favorito tras haber sido monarca en las ediciones Perú 2005 y México 2011, no obstante, se rezaga en el grupo F, donde Italia tomó la punta al golear 5-0 a Islas Salomón. En tanto, en la llave E es líder Tayikistán al vencer 1-0 a Camerún, mientras Argentina igualó 0-0 ante España.

Luego de sufrir la expulsión de su capitán Eugenio Pizzuto al minuto 68, México rescató un punto en su debut en el Mundial Sub-17 Brasil 2019, donde hizo un mejor primer tiempo, pero le anularon un gol.

En el estadio Bezerrão el Tri tuvo ligero dominio en el tiempo inicial. Al minuto 20 Israel Luna envió el balón a las redes, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. Luego Pizzuto hizo otro intento, no obstante, su envío fue rechazado. Pizzuto, con el gafete de capitán, se mostró incisivo, pero estuvo precipitado, le faltó calma en el tiro a gol.

El técnico Marco Chima Ruiz no esperó mucho y al minuto 55 hizo dos cambios: sacó a Efraín Álvarez y a Bryan González para el ingreso de Ali Ávila y de Bruce El Mesmari, sin que los hombres de refresco pudieran aportar mucho en la cancha.

Al minuto 64 Rodrigo Melgarejo remató un cabezazo desde el centro del área, sin embargo su envío fue directo a las manos del portero mexicano. Enseguida se complicó el panorama para el equipo tricolor, porque Pizzuto llegó limpia pero aparatosamente para frenar a Diego Torres, las espinillas de ambos chocaron, al silbante le pareció una entrada grave y lo expulsó al minuto 68, y por la misma acción amonestó al paraguayo Torres.

Ante la desventaja numérica, el técnico Ruiz quemó su último cambio con la salida del atacante Israel Luna y metió al contención Joel Gómez. México no bajó los brazos, pero careció de ideas y el tiempo se escurrió sin que se moviera el marcador.

Chima Ruiz se declaró satisfecho por el esfuerzo, no es fácil quedarse con uno menos ante un rival que lucha como lo hizo Paraguay. Afortunadamente sumamos y estamos dentro. Quedan dos partidos y vamos a pelear, dijo de cara al siguiente choque, ante Italia el jueves en Brasilia.

La Azzurra se mostró como candidata al cetro al golear a Islas Salomón y no tuvo piedad de su débil rival, al que aplastó con anotaciones de Degnand Wilfried Gnonto, quien hizo un doblete con tantos a los minutos 24 y 34. Nicolo Cudrig marcó al 29, Franco Tongya al 76 y Andrea Capone coronó la exhibición con el gol final al minuto 81.

En otro escenario, pese a su buen futbol y superioridad, Argentina solo pudo empatar a cero con España, en el grupo E del torneo que se realiza en tres ciudades brasileñas.

A los jóvenes de la Albiceleste les faltó definir para abrir la pizarra en el estadio Kléber Andrade de Cariacica, pero demostraron rendimiento, en especial Exequiel Zeballos, Bruno Amione y Matías Palacios.

España trianguló, muy parecido a como lo hace la selección de adultos, aunque Argentina impuso el ritmo, velocidad y mejores ocasiones de gol, como al minuto 13, cuando Matías Palacios pateó más allá de la mitad de campo y parecía que el balón penetraba en la red, pero dio en el travesaño.

Por la igualada, Argentina y España sólo recibieron un punto. El primer elenco enfrentará el jueves al siempre favorito Camerún y el domingo a Tayikistán, que sorprendió al vencer 1-0 a Camerún con gol de penal de Sharifbek Rahmatov, al minuto 51.