Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concierto histórico por cien años de la Filarmónica de Los Ángeles

La conducción artística reúne las eras de sus directores Gustavo Dudamel, Zubin Mehta y Essa-Peka Salonen

Foto
▲ Salonen, Mehta y Dudamel el pasado 24 de octubre, día del centenario de la Filarmónica de Los Ángeles.Foto Craig T. Mathew y Greg Grudt/Mathew Imaging
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 6

Los reconocidos directores Gustavo Dudamel, Zubin Mehta y Esa-Pekka Salonen condujeron el concierto histórico por el centenario de la Filarmónica de Los Ángeles.

La presentación se desarrolló el 24 de octubre, a 100 años exactos del primer concierto de la agrupación. En la cuarta sala de conciertos Walt Disney, del Centro de la Música de Los Ángeles, los tres directores vivos de la Filarmónica colaboraron de manera gratuita en esa actividad que fue filmada para transmitirla a escalas nacional e internacional, se informó en un comunicado.

La conmemoración evocó pasado, presente y futuro. La decoración art decó en el acto de recepción reflejó el pasado de la institución. Obras de Lutosławski, Wagner, Ravel y Stravinsky se refirieron a la actualidad. Se añadió From Space I Saw Earth, de Daníel Bjarnason, comisionada ex profeso y conducida por los tres directores.

La cena y la fiesta que siguieron al concierto estuvieron marcadas por estética y tecnología futuristas, así como un espectáculo de luces con drones.

Recital y gala recaudan más de 4.6 millones de dólares

Durante la cena de gala Gusta-vo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, y Chad Smith, su titular ejecutivo, Zubin Mehta y Esa-Pekka Salonen compartieron reflexiones sobre su tiempo en la orquesta y el futuro de la agrupación antes de brindar por los próximos 100 años.

El concierto y la gala por el centenario de la Filarmónica de Los Ángeles recaudó más de 4.6 millones de dólares que se destinarán a programas de aprendizaje, entre ellos la Orquesta Juvenil de Los Ángeles.

Durante un año se celebró la efeméride con más de 54 comisiones e iniciativas masivas, como la instalación WDCH Dreams, del artista Refik Anadol, que incluyó imágenes, video y sonido de los archivos de la Filarmónica, proyectada en la fachada de la sala Walt Disney.

También incluyó el festival público y gratuito Celebrate LA, el Fluxus y la producción de ATLAS, el proyecto final de Yuval Sharon como colaborador artístico de la orquesta.

Acudieron Corbin Bleu, Alejandro González Iñárritu, Jaime King, Loni Love, Alex Meneses, Jean-Yves y Frank Gehry, entre otros.