Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artaud..., obra en el teatro Santa Catarina
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 5

Como parte de la iniciativa Serie de Encarnaciones Filosóficas desarrolla temporada la propuesta escénica Artaud, ¿cuánto pesa una nube?, de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, en el teatro Santa Catarina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es la tercera entrega de esa serie integrada por las obras Pessoa, la hora del diablo y Kafka. Dónde estás, están todos los mundos.

De acuerdo con las creadoras escénicas, quienes encabezan la agrupación La Máquina de Teatro, la Serie de Encarnaciones Filosóficas busca ‘‘extraer y explorar” algunas de las ideas y textos de Artaud, Pessoa y Kafka, amalgamados con otras nociones filosóficas, científicas y poéticas para entablar un diálogo con el espectador en torno a la forma con la cual pensamos, imaginamos y construimos nuestra visión del mundo.

La intención es ‘‘tender puentes entre el presente y el pasado, la realidad y la ficción, buscando las relaciones entre el ámbito histórico nacional y la complejidad de la vida contemporánea”.

En Artaud..., Malheiros –quien encarna al creador francés– articula una dramaturgia con base en textos del personaje, Florence de Métedieu, Gonçalo de Tavares y Ludwig Wittgenstein. Representa a un Artaud que vocifera, despotrica y delira; se acompaña de su otro yo: el otro, que reflexiona sobre el cuerpo, el espíritu, la conciencia, el infinito, el arte, el teatro, la angustia, el raciocinio interior, los toxicómanos y las farmacéuticas, la crueldad, la inconsciente animalidad humana y la alineación.

Rebelde y obstinado

Evoca la visita de Antonin Artaud a México, recuerda las publicaciones en las que colaboró y lugares donde dictó conferencias. Sin embargo, en la dramaturgia no se desarrolla la experiencia creativa-espiritual que vivió el apasionado creador francés al tener contacto con la comunidad rarámuri. ‘‘Sabemos muy poco de la salud y demasiado de las enfermeda-des, porque la salud y la enfermedad ponen en cuestión y aclaran el proyecto de vida de una persona; los límites de su cuerpo y las posibilidades de su lenguaje”, expresa en escena un Artaud que vive su humanidad física en constante tormento y agonía, pero con un espíritu ‘‘rebelde, obstinado, indomable e infinito”.

Artaud, ¿cuánto pesa una nube? comenzó funciones el 18 de octubre y concluyen este jueves 31 a las 20 horas en el teatro Santa Catarina (Plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán).

Esa obra retomará temporada en el mismo recinto del 7 de noviembre al 6 de diciembre; funciones jueves y viernes a las 20 horas y sábados a las 19 horas.