Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Piden claridad a la SG sobre el futuro de centros para mujeres víctimas de violencia

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, afirma que la sociedad civil gestiona 60 por ciento de esos espacios

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 15

La estrategia de la Secretaría de Gobernación (SG) para atender a las mujeres víctimas de violencia plantea un tipo de amalgama entre los centros de justicia que maneja el gobierno federal y los de atención externa que tiene la Red Nacional de Refugios (RNR). Sin embargo, no se precisa en qué momento se colaborará con los albergues de esta organización, que a escala nacional representan 60 por ciento de los que gestiona la sociedad civil, señaló su directora, Wendy Figueroa Morales.

Dentro del programa que nos han manejado está muy lejano el tema respecto de los refugios. Están hasta la última parte, sin identificarlos como mecanismos de una política pública y se les está absorbiendo en una estrategia nacional que carece de lo que realmente necesitan las mujeres, dijo en entrevista.

Además, expuso, presenta muchos vacíos. Se deben incorporar las casas de transición, de emergencia, las acciones de empoderamiento y autonomía de las mujeres, así como un sistema nacional de cuidados, vivienda y empleo digno para quienes salen de los albergues o son víctimas de violencia de género,.

Figueroa señaló que el 14 de octubre sostuvieron una reunión con la SG en la que preguntaron cuál es la diferencia entre la labor que realiza la RNR y lo que proponen ellos como estrategia. La respuesta fue que ninguna, que lo único que se buscaba es coordinar, homologar y reforzar lo que ya existe.

Expuso que ante la oportunidad de crear una nueva estrategia de atención para esta población se tiene que revisar qué necesitan las mujeres, y si se van a implementar otros refugios que sea en aquellos municipios o estados donde no exista ninguno, justamente para no duplicar acciones.

Respecto a qué sucederá con los refugios que forman parte de la red, luego de que la SG anunciara que asumiría la rectoría de los espacios de este tipo, dijo que no sabía. El discurso es que están pero no nos han dicho cómo. Solamente nos hablan constantemente de la rectoría del Estado y que esto implica muchas cosas, incluso cuando 80 por ciento son de sociedad civil.

Expuso que vigilarán que el presupuesto ya asignado para estos lugares no se dirija a ninguna otra estrategia, que realmente se garantice para aquellos que han comprobado la trayectoria.