Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sader e Inegi realizan la encuesta agropecuaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 13

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantan la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019 –que empezó el 24 de octubre y terminará el 29 de noviembre– y que es un instrumento fundamental para las políticas públicas de rescate del campo mexicano.

El titular del Inegi, Julio A. Santaella Castell, informó que en la ENA 2019 participan mil 400 personas que harán entrevistas directas a productores de más de 69 mil unidades para captar una muestra de 79 mil productos en 24 mil 498 localidades de mil 663 municipios de todo el país.

La Sader detalló que el acuerdo establece 29 productos, entre ellos aguacate, alfalfa, amaranto, arroz, cacao, café, calabaza, caña de azúcar, cebolla, chile, fresa, frijol, jitomate, limón, maíz grano blanco y amarillo, mango, manzana, naranja y plátano y 24 cultivos agrícolas, así como cinco pecuarios.

Expuso que para este año se ajustó el instrumento hacia pequeños y medianos productores con la asignación equivalente a 68 por ciento del total de las entrevistas a realizar.

Indicó que las coberturas serán a nivel nacional para los productores y por entidad federativa para los principales productos de cada estado, lo que permitirá generar estimaciones estadísticas válidas para 308 subconjuntos.