Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en la capital sinaloense para exigir que haya paz tras el operativo fallido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 5

Culiacán, Sin., Cientos de personas, entre ellos empresarios, músicos, activistas e incluso funcionarios públicos, participaron ayer en la marcha denominada Culiacán Valiente, para exigir que la paz prevalezca en esta capital.

La manifestación se efectuó en el sector Tres Ríos, como acto simbólico de apropiación de las zonas que fueron violentadas el pasado día 17 de este mes durante un fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López –hijo de El Chapo–, que desató diversos enfrentamientos, bloqueos con automóviles incendiados, la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto y 13 personas muertas.

Desde antes de las 4 de la tarde de ayer, inconformes fueron llegando al estacionamiento del estadio de futbol del equipo Dorados de Sinaloa, ubicado en el sector mencionado. La movilización comenzó al filo de las 16:30 horas, partió del coso deportivo y concluyó en el asta bandera de Tres Ríos.

El recorrido que se trazó para la marcha implicó que los participantes pasaran por donde hubo fuertes enfrentamientos el día en que elementos de las fuerzas armadas trataron de capturar a uno de los hijos de El Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, sentenciado a cadena perpetua.

Los manifestantes hicieron una parada frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde guardaron un minuto de silencio por las víctimas de ese día.

En la marcha participaron deportistas, como la medallista panamericana Itzel Manjarrez; cantantes como David Aguilar, El David, quien viajó desde la Ciudad de México para apoyar la movilización y la exigencia de paz; activistas, entre ellos madres con hijos desaparecidos, y promotoras feministas. Igualmente marcharon la legisladora federal por el partido Morena Merary Villegas, y su correligionario, el alcalde capitalino Jesús Estrada.

Ante la presencia de funcionarios públicos, los organizadores se deslindaron de todo posible proselitismo político y les solicitaron que marcharan como cualquier ciudadano.

El acto concluyó en el parque Las Riberas, a un costado del asta bandera, con un concierto de El David, en el cual además intervinieron otros músicos; asimismo, el artista urbano Dr. Feis pintó en una mampara unas alas como símbolo de paz y libertad, en las que los ciudadanos se tomaron fotografías.

También, profesionales de la conducta brindaron terapias gratuitas, para ayudar a quienes padecieron aquellos hechos traumáticos.