Economía
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La F1 generó una derrama de 4 mil 200 mdp, asegura la Concanaco
Foto
▲ ÚLTIMA CON APOYO DEL GOBIERNO. La actual edición del Gran Premio de México fue la última que pactó el ex presidente Enrique Peña Nieto, la cual se llevó a cabo con recursos de Promoción Turística.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 21

La carrera de autos Gran Premio Fórmula 1 (F1) atrajo 475 mil visitantes a la Ciudad de México, de los cuales 75 por ciento provinieron de diversos estados del país y el resto, es decir, 118 mil, fueron extranjeros.

En conjunto generaron una derrama de 4 mil 200 millones de pesos y una ocupación hotelera de 95 a 100 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como de 90 por ciento en los demás centros de hospedaje, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, se pronunció por que las autoridades continúen apoyando ese tipo de eventos deportivos premium, que se realizan en distintas épocas del año, al ponderar que aportan 2.6 por ciento del producto interno bruto global, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Además, sostuvo, sirven para reactivar el turismo de todo el país, porque aunque el evento se haya realizado en la Ciudad de México los visitantes, nacionales o extranjeros, aprovechan para visitar otros destinos, como playas o urbes coloniales, todo lo cual impulsa el crecimiento de la economía.

Mientras, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseguró que eventos como la Fórmula 1 proyectan a México en el extranjero como país moderno y con futuro.

Difícilmente un país puede aspirar a tener una percepción global vanguardista si no participa en grandes eventos de todo tipo, y la F1 hace de México una nación interesante, que juegue en las ligas de los países importantes que tienen grandes actos, aseveró Azcárraga Andrade.

Se comprendieron las prioridades del gobierno

En tanto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que la permanencia en México de la F1 se debe a la visión de los organizadores y de los inversionistas, quienes comprendieron las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo, Torruco Marqués calificó de excelente noticia la permanencia en México de la F1, ya que continuará hasta 2022. Por lo pronto, gracias a la visión de sus organizadores y de los inversionistas del sector privado, quienes han comprendido las prioridades del gobierno federal, en el marco de las medidas de austeridad de la actual administración en esta Cuarta Transformación del país.

El Gran Premio de México se lleva a cabo desde 2015 y la edición de este año significó la última que fue pactada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, la cual involucró recursos del hoy desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

Las próximas tres ediciones, según se ha informado, se llevarán a cabo con capital privado, cuyo origen no ha quedado claro.