Capital
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Color, música y folclor

Desfile de Día de Muertos dio vida a la ciudad
Foto
▲ Según datos del gobierno capitalino, el desfile fue acompañado por 2 millones 600 mil personas del Zócalo a la Estela de Luz, con lo que se rebasó el aforo de la edición del año anterior.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 31

El Zócalo lució repleto de familias que acudieron a presenciar el Desfile Internacional de Día de Muertos, donde destacaron el color, la música y el folclor mexicanos, y en el que participaron más de 2 millones de personas.

El desfile se inició cerca de las 14 horas a la altura de la avenida Pino Suárez. En el perímetro del primer cuadro se arremolinó el público para admirar las decenas de catrinas y catrines frente al Palacio Nacional, quienes cargaron banderas de diferentes países del mundo como Venezuela, Ucrania, Estados Unidos y Paquistán, entre otros. De acuerdo con las autoridades, en el recorrido participaron más de mil 300 voluntarios.

La banda sinaloense fue una de las preferidas del público, pues el ritmo de la tambora provocó gritos de júbilo. Decenas de niños sentados en los hombros de sus padres saludaron a los personajes que se encontraban arriba de los carros alegóricos.

Algunas atracciones aparecieron por segundo año consecutivo en el desfile, como la Frida Kahlo gigante acostada sobre su cama, o el perro xoloitzcuintle de colores. No faltaron los luchadores vestidos con trajes de calacas, y hasta un globo gigante en forma de calavera. Algunas banderas mexicanas ondearon por toda la plancha frente al asombro de los visitantes extranjeros, quienes no paraban de tomar fotografías.

El recorrido finalizó con un turibús dedicado a la Calle de las Novias, donde una veintena de chicas engalanadas con sus vestidos de 15 años y maquillaje de catrina saludaron al público. Tras ellas dos ambulancias y un grupo de trabajadores de limpia aseaban el asfalto.

Al llegar a Paseo de la Reforma rumbo a la Estela de Luz llovió, sin que esto detuviera al contingente y según datos del gobierno capitalino la procesión fue acompañada por 2 millones 600 mil personas del Zócalo a la Estela de Luz, es decir, rebasó el aforo alcanzado en la edición del año anterior, que reunió a casi 2 millones de personas en la calle y más de 10 millones lo vieron por televisión.

El desfile, al que los voluntarios dieron vida a los personajes que marcharon junto con tres carros alegóricos, 24 carros empujables y más de 10 marionetas gigantes con la narrativa Un regalo de cantos y flores de México para el mundo, recorrió vialidades como 5 de Mayo y Juárez, para incorporarse a Reforma hasta Chapultepec y de ahí dirigirse a Polanco.

Para esta cuarta edición, la procesión se dividió en cuatro segmentos: Mictlán y sincretismo, carnaval de calaveras, arte y cultura y la fiesta.

Participación consciente

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México destacó el comportamiento de las más de cien mil personas que asistieron el sábado pasado a la Mega Procesión de Catrinas, del Ángel de la Independencia al zócalo, al no dejar prácticamente nada de basura en la vía pública. Señaló que tras las cuatro horas y media que duró el evento sólo se recolectaron 68 kilos de residuos sólidos en los 5.4 kilómetros del recorrido.