Capital
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie regula a ciclistas: vecinos

La bici pasó de ser alternativa de movilidad a problema vial

Incurren en faltas sin ser sancionados

Foto
▲ Circular en vías primarias, en contraflujo o en sentido contrario son algunas de las faltas de tránsito más comunes en que incurren ciclistas.Foto Luis Castillofo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 30

Circular sobre las banquetas, en parques públicos, zonas peatonales, vías rápidas, en contraflujo o en sentido contrario, así como utilizar audífonos son algunas de las faltas de tránsito más comunes en las que incurren los ciclistas, sin que sean sancionados.

Además de estacionar las bicicletas sin anclaje o propias arriba de camellones o sobre las rampas de discapacitados, pues la única sanción a que se hacen acreedores es a una amonestación verbal por los agentes de tránsito.

Dicha situación, afirmaron vecinos entrevistados, los ha colocado en una situación de impunidad, sin tomar en cuenta las autoridades que está en riesgo la integridad de las personas, sobre todo de niños y adultos mayores, que caminan por áreas peatonales, parques o banquetas.

Una cosa es fomentar el uso alternativo de movilidad, como la bicicleta, y otra que los ciclistas se apropien de esos espacios, circulen en carriles centrales, en sentido contrario o impidan el paso de la gente, porque saben que no les van a hacer nada, señalaron.

En un recorrido por las avenidas Cuauhtémoc, Universidad, Patriotismo y Paseo de la Reforma, vecinos denunciaron que los mayores problemas se registran los domingos, con el paseo ciclista, pues muchas calles son cerradas para que circulen las bicicletas.

No conforme con ello, se suben a las banquetas para avanzar más rápido o por ir jugando, sin que hagan caso de solicitudes de la gente de que se bajen y vayan por la avenida, y con riesgo de ser agredidos verbalmente, comentaron.

Los problemas anteriormente se tenían con los repartidores de comida que te estorbaban, porque se estacionaban afuera de tu cochera o en el paso de la gente, pero ahora es con los ciclistas, que han tomado las calles, sin que nadie se los impida.

En Cuauhtémoc, por ejemplo, debes estar alerta además de que no te salga un ciclista en sentido contrario o en carriles centrales, cuando deben ir en el primero de extrema derecha, y si le echas las luces o tocas el claxon, en lugar de moverse, baja la velocidad, dijeron.

Colonos de Santa Cruz Atoyac, Xoco y Letrán Valle aclararon que “no están en contra de los ciclistas, pero al igual que a los automovilistas, se les sancione para obligarlos a respetar las áreas de circulación y lograr una mejor convivencia.

Trabajadores y visitantes en Paseo de la Reforma se pronunciaron también porque se les sancione, porque “se suben a las áreas peatonales sin ningún reparo, al igual que los llamados skaters, y pueden provocar un accidente”.

Algunas policías distribuidas en dicha avenida reconocieron que las amonestaciones verbales no son suficientes y se requiere también una sanción contra quienes invaden áreas peatonales, camellones o circulan en sentido contrario, poniendo en riesgo la vida de otros.

Mencionaron que el artículo 19 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe a los vehículos no motorizados circular sobre aceras y áreas exclusivas para peatones o por los carriles exclusivos del transporte público de pasajeros.

Asimismo, detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones, circular por los carriles centrales de vías de acceso controlado o entre carriles; sin embargo, lo hacen, pero no hay forma de sancionarlos, puntualizaron.