Capital
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tarea, a cargo de la PGJ: Sheinbaum

ADN de osamentas halladas en Tepito se cotejará con registros de desaparecidos

Esta semana, avance de indagatorias sobre policías coludidos con grupos criminales

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de viviendas en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. En esta imagen, durante el otorgamiento de 30 departamentos del programa Vivienda en Conjunto en la calle Allende número 49, en el Centro Histórico.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, informó que se trabaja en la obtención del ADN de las osamentas encontradas en el operativo realizado el pasado martes en una vecindad de la colonia Morelos.

Entrevistada luego de entregar viviendas en Venustiano Carranza, manifestó que el resultado se comparará con los registros que se tienen de personas desaparecidas tanto en la capital como en otras entidades, para ver si alguna coincide.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) realiza todo el procedimiento pericial, para después hacer la comparación con otros ADN, explicó la titular del Ejecutivo local.

En el operativo conjunto realizado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación, además de desmantelar dos laboratorios y decomisar droga y armas se aseguró material óseo, que la PGJ ya confirmó que son restos humanos, que estaba en un altar montado en una de las cuatro viviendas cateadas en la vecindad de Peralvillo número 33 la madrugada del 22 de octubre.

El material óseo hallado consiste de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo estimó que en el transcurso de esta semana se darán a conocer avances de la investigación sobre los policías presuntamente coludidos con la organización delictiva la Unión Tepito, y advirtió que en algunos casos se procederá penalmente.

Se están elaborando las carpetas de investigación, todo de manera adecuada, para que realmente pueda haber detenciones. En muchos casos no sólo es dar de baja al policía, sino también, si hay un delito, pues que cumpla su condena, expresó.

Ayer, la mandataria entregó departamentos del programa de Vivienda en Conjunto en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; en la segunda demarcación señaló que en el Centro Histórico se tienen 70 inmuebles considerados de alto riesgo, los cuales fueron expropiados en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la ciudad, sin que hasta ahora se haya provisto de recursos para su renovación.

Por ello, dijo, su administración trabaja en los mecanismos para intervenir en todos esos predios en este sexenio, el primero de los cuales entregó este domingo en la calle Allende, donde el Instituto de Vivienda construyó 20 departamentos y rehabilitó otros 10.

Claudia Sheinbaum destacó que el Invi es una de las dependencias donde más corrupción y clientela política encontró al iniciar su gobierno, pues muchas de las viviendas que construyó el organismo en años anteriores fueron puestas a la venta, pese a que ya estaban asignadas a beneficiarios inscritos en el padrón de solicitantes.

De esta forma, las viviendas nunca fueron entregadas. Es una red formada por funcionarios, organizaciones sociales y particulares que ya es investigada tanta por la Secretaría de la Contraloría como por la PGJ.

En Venustiano Carranza entregó 223 departamentos en un conjunto habitacional construido en un predio que perteneció a la extinta Ruta 100, donde la jefa de Gobierno señaló que entre 500 y 800 familias de Iztapalapa afectadas por el sismo de septiembre de 2019 tendrán que ser reubicadas.