Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre sólo podrán arribar a La Habana

Trump restringe los vuelos de Estados Unidos a Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 26

La Habana. El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, dijeron el viernes dos personas familiarizadas con el tema.

Se trata de una nueva medida para dar marcha atrás al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunciará que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, en el centro de Cuba, y a Holguín y Camagüey, en el oriente de la isla, estarán prohibidos a partir de diciembre, indicaron las fuentes.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos hacia Cuba, seguirán siendo legales. Las aerolíneas estadounidenses actualmente no tienen servicio a otros destinos que se prohibieron, como la turística playa Varadero.

El motivo declarado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadunidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanoestadunidenses que visitan a sus parientes en ciudades a las que es difícil llegar por tierra desde La Habana.

La semana pasada se informó que el gobierno sancionaría a las líneas aéreas que arrienden aviones a Cubana de Aviación y el jueves las autoridades reconocieron que suspendieron vuelos de esa compañía a por lo menos siete destinos internacionales y otros tantos domésticos.

Amaina crisis energética

La noticia llegó en momentos en que luego de un mes y medio de colas para cargar combustible y una escasez de transporte público que llevó al presidente a detener su caravana para subir pasajeros, los cubanos observaron en esta semana una mejoría en el abasto de energéticos, aunque persiste la inestabilidad.

El precedente de la reciente crisis energética en la isla estuvo en las sanciones impuestas en abril por Estados Unidos contra navieras para no llevar el petróleo venezolano del que Cuba depende, como parte de una serie presiones de Washington para impulsar un cambio de modelo político.

Sin embargo, el desasosiego entre la población logró ser contenido gracias a medidas del gobierno para facilitar el traslado de los cubanos, el manejo público de la situación que hizo el presidente Miguel Díaz Canel y el hecho de que el crudo de la nación sudamericana comenzó a llegar de nuevo a Cuba.

Como parte de las sanciones de este año de Estados Unidos para asfixiar a Cuba, suspendió el arribo de cruceros, limitó el viaje de sus nacionales, armó listas negras de empresas isleñas y permitió la apertura de procesos judiciales contra firmas de terceros países que operan en la nación caribeña.

Cuando la crisis energética comenzó en septiembre el gobierno lanzó un plan de ahorro que contemplaba el incremento en el uso de tracción animal para garantizar la producción agrícola, cambios de horarios en las escuelas, el apagado de aires acondicionados en dependencias estatales y la disminución de la jornada laboral, entre otras iniciativas.