Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de maestros de la CNTE repudian deterioro de hospital del Issste-Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 29

Oaxaca, Oax., Miles de profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este viernes en la ciudad de Oaxaca para denunciar el abandono en el que se encuentra el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como otras instalaciones médicas de esa institución en el estado. Por lo anterior demandaron la destitución inmediata de su director, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, refirió que el descuido en el que se tiene al nosocomio es criminal, debido a que sólo funcionan 3 de las siete salas quirúrgicas recién construidas, esto supuestamente por la falta de personal y especialistas; el pretexto principal dijo, es la falta de recursos.

Acusó que esto se debe a la corrupción en la que han incurrido las pasadas administraciones, lo más grave, añadió, es que hay muchos funcionarios que pese al cambio de gobierno continúan enquistados entre los altos mandos de esta institución.

Comentó que sólo por parte del magisterio oaxaqueño el Issste recibe alrededor de 50 millones de pesos al mes, pues a cada profesor en activo se le descuentan alrededor de 700 pesos mensuales.

Añadió que esa movilización es el inicio de una lucha en la que la sección 22, apoyada por diversos sindicatos del sector salud, demandarán mejor infraestructura, equipamiento, medicamentos y atención, ya que hasta ahora se recibe una atención miserable.

Víctor Cruz Lucas, médico del Hospital Regional Presidente Juárez acusó el abandono en que se labora en ese sitio y responsabilizó al director general del Issste, Ramírez Pineda, quien conoce la situación y prometió hacer propuestas para mejorar la situación, sin embargo no lo ha hecho.

Explicó que presentaron un pliego petitorio de siete puntos con los que se busca revertir la mala situación que vive el hospital, entre ellos la designación de un direc-tor que cubra el perfil de médico especialista, la salida de funcionarios quienes formaron parte de la administración pasada, atención al área de urgencias, entre otras demandas.