Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las películas de superhéroes están matando al cine: Proyas

Son como comida rápida, excluyen al resto del menú, lamentó el director de El cuervo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 8

Madrid. El cineasta Alex Proyas, que recibe un homenaje en el Festival Nocturna de Madrid, que concluirá el 27 de octubre, señaló que las películas de superhéroes son como comida rápida y están matando al cine, posicionándose del lado de directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola.

No estoy interesado en hacer ninguna película de superhéroes, aunque me lo han ofrecido varias veces. Estoy de acuerdo con Coppola y Scorsese en que ese tipo de películas están matando el cine, porque el problema es que excluyen otro tipo de largometrajes y la gente sólo consume eso, expresó el autor de la cinta El cuervo.

Proyas recuerda que dirigió una cinta basada en un cómic, pero lamenta que “siempre se elija un tipo de cómic –el de los superhéroes–” para llevar a la gran pantalla. “El cine tiene que ser para explorar, contar temas relacionados con el ser humano y la humanidad en general.

Es como comida rápida, que a la sociedad estadunidense le gusta muchísimo, pero cuando lo consumen de esta manera están excluyendo al resto de películas del menú. Generan un ambiente negativo para el futuro del cine, porque este tipo de películas matan al cine en pantalla grande, lamentó.

Proyas bromeó que, pese a recibir un homenaje del festival, eso no significa que su carrera “esté empezando a apagarse. No tengo planes de retirarme pronto. Aprecio mucho este premio, porque he hecho muchas películas y algunas han tenido una vida corta, pues se les ha dado la espalda; otras una buena vida en taquilla y otras después de la taquilla, como Dark city. Pero siempre he sentido la pasión de la gente por mi trabajo”.