Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El neoliberalismo se llevó al extremo en Chile, pero la música tendrá un papel relevante

De gira en México, el cantautor chileno Benjamín Walker señaló que hay mucha desinformación sobre las manifestaciones

Foto
▲ El chileno Benjamín Walker se presenta hoy en La Casa del Rolty, foro ubicado en la colonia Narvarte.Foto Cortesía de Benjamín Walker
Foto
▲ Protesta ante la embajada de Chile en México, en la que participó la cantante Mon Laferte.Foto Tomada del Instagram de Laferte
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 7

El sábado pasado por la mañana, Benjamín Walker llegó a México, justo cuando en su ciudad, Santiago de Chile, comenzaba a escalar la represión de las protestas generadas tras el aumento de la tarifa del Metro. Para el músico de 27 años, no ha sido fácil estar lejos mientras el gobierno de su país reprime las cada vez más numerosas manifestaciones.

He estado muy tenso toda la semana. Esta dicotomía de que a mi alrededor todo funcione con normalidad, pero que en mi cabeza hay un desastre total, viendo el peligro también de recibir sólo información por redes sociales y no estar allá. Sólo me llegan videos muy violentos, muy intensos. Entonces, en mi cabeza tengo una ansiedad enorme por estar en Chile, por estar acompañando lo que está pasando, y cuesta mucho el día a día con esta aparente tranquilidad exterior, explicó el joven cantautor chileno.

Walker, quien vino a México a una pequeña gira junto a otros jóvenes músicos, señaló en entrevista que desde que llegó ha tratado de ayudar explicando lo que sucede en su país, porque considera que ha habido mucha desinformación, por lo que junto con la también cantautora chilena Paz Court ha tratado de exponer de forma clara, y sin el filtro del oficialismo, lo que ocurre en Chile.

No se trata sólo del Metro

El conflicto no es por un aumento a la tarifa de Metro, aseguró Walker. Lo que ha provocado la situación que se vive en la nación sudamericana es el modelo neoliberal llevado al extremo. El cantautor aseveró que las instituciones chilenas han privatizado los derechos básicos de la población, por lo que todo se tasa mediante el mercado y eso se traduce en un estilo de vida muy indigno.

Aunque Benjamín Walker admite haber crecido en un entorno privilegiado, también considera que las diferencias existentes son tan grandes que podría decirse que hay dos Chiles, uno al servicio del otro. Asimismo, señaló que en su oficio, al estar tan cerca de la gente, no es posible ser indiferente a esa realidad.

Para el chileno, las excesivas medidas que ha tomado el gobierno de su país son otros factores que han aumentado el encono de los manifestantes. “Es tal el nivel de represión policial, que lo único que provoca el gobierno de Sebastián Piñera es que la gente se envalentone más. Lo difícil del modelo chileno es que hay una apariencia de estabilidad económica y social y de infraestructura muy grande. Hasta hace una semana, cualquiera que hubiera ido habría insistido en este mito, que se ha forjado como un modelo a seguir en Latinoamérica, pero que era muy superficial, y dentro de esa infraestructura todo está podrido, agregó el cantautor.

Fue recibido en nuestro país por músicos de 10 países de América Latina que conforman el colectivo Núcleo Distante, liderado por el mexicano David Aguilar y el venezolano Ulises Hadjis y del que Walker forma parte.

El derecho a vivir en paz

En un ambiente como el que se vive en Chile actualmente, Benjamín está convencido de que la música puede jugar un papel relevante. El cantautor habló del tema de Víctor Jara, El derecho de vivir en paz, que de manera espontánea ha sido reproducido en numerosos barrios chilenos, llegando incluso a volverse el sonido ambiente de las calles. Walker también mencionó que grabó una versión de dicha canción junto con otros músicos chilenos en México. El tema, adelantó, lo van a reproducir con otros artistas en Chile para canalizar ese mensaje y la violencia pare.

Hay que recordar que hace unos días, su compatriota Mon Laferte se sumó a otros artistas iberoamericanos para expresar su solidaridad con el pueblo chileno y demandar el fin de la violencia.

La artista chilena pidió la renuncia del presidente Piñera en su cuenta de Instagram: En Chile hay una democracia en crisis. La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos, todo amparado por la Constitución de 1980 (bajo la dictadura de Pinochet).

A su vez, Benjamín, quien tiene dos discos en su haber, admite que su música no es de protesta, sino más bien de lo emocional y lo cotidiano. Sin embargo, no se considera apolítico, pues, asegura, no se puede evitar asumir esa responsabilidad. Con las manifestaciones en su país, prevé que muchas cosas cambiarán, tanto en la sociedad como en él mismo. Mi música está tan ligada a lo que soy, que no puede más que hacerme ruido, aseguró.

Benjamín Walker se presentará esta noche a las 20 horas junto a Paz Court y Alejandro y María Laura en el foro La Casa del Rolty, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. El próximo miércoles el cantautor estará de regreso en Chile.