Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es ejemplo a seguir: Rodebaugh

Huelga en la Liga Iberdrola, muestra de que urgen cambios
Foto
▲ La movilización es una continuidad de muchos esfuerzos de las futbolistas para demandar mayor equidad, señaló la ex seleccionada nacional.Foto @fifacom_es
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. a15

La huelga que convocaron hace unos días las jugadoras de la Liga Iberdrola de España es un ejemplo que se debe seguir, tanto en México como en otras Ligas del mundo, en busca de condiciones laborales más justas para las mujeres, quienes también tienen derecho a ser futbolistas profesionales sin tener que preocuparse por la cuestión económica, señaló la entrenadora Andrea Rodebaugh.

La también ex seleccionada nacional, quien actualmente trabaja en la FIFA como oficial de desarrollo de proyectos femeniles en el continente americano (Concacaf y Conmebol), consideró que dicha movilización es la continuidad de ya muchos esfuerzos por parte de las futbolistas para pelear por un sueldo justo y condiciones laborales igualitarias para que puedan dedicarse únicamente a entrenar.

Destacó que éste es el segundo ejemplo que muestra España en cuanto a la unión de las jugadoras para exigir un cambio. La primera vez fue para pedir mejoras en la selección nacional después del Mundial de Canadá, y ahora lo están haciendo en la liga. Es una solicitud que ya se está escuchando en diferentes partes del mundo, si bien el futbol femenil está ganando terreno, es lamentable que aún no exista una completa igualdad.

En ese sentido, consideró que la liga femenil mexicana debe inspirarse en el movimiento de las jugadoras españolas para exigir un trato más justo, pues luego de casi dos años y medio de su creación aún presenta diversas irregularidades. No obstante, aclaró que antes de llegar a ese extremo, debe haber comunicación y pláticas entre todos los involucrados.

Tan sólo en el presente mes se dieron a conocer diversas anomalías, entre ellas, el caso de las jugadoras del Veracruz, quienes han tenido varios adeudos salariales por parte de la directiva, encabezada por Fidel Kuri Grajales.

También está el caso de las Xolas de Tijuana, quienes hace unos días tuvieron que quitar ellas mismas unas tarimas que quedaron en la cancha de su estadio después de un concierto para poder jugar, o el de las Centellas del Necaxa, que desde Aguascalientes viajaron en camión y de madrugada rumbo a la Ciudad de México para llegar directo a su partido contra el América y así no pagar hospedaje.

Al respecto, la ex jugadora advirtió que aunque la Liga Mx femenil aún es muy joven, estos hechos son focos rojos que hay que atender lo más pronto posible.

Opinó que “en México todavía hay mucho camino por recorrer, pero siento que la liga va bien, empezó con ciertos lineamientos y éstos se han ido modificando según las necesidades, pero lo más importante es que todos los equipos se tienen que convencer de que esto no debe ser única y exclusivamente un requisito que tienen que cumplir ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sino un compromiso verdaderocon el balompié femenil y la sociedad mexicana.

Deben apoyar a sus equipos femeniles con las condiciones mínimas, pues no todos los equipos ofrecen las mismas prestaciones. Esta liga tiene potencial para convertirse en una de las más importantes de este lado del mundo, pero todos los involucrados tienen que poner de su parte y estar convencidos, porque aún le falta para ser profesional, sólo es cuestión de tiempo y de voluntad.