Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Secretaría de Cultura federal no hay subejercicio de recursos, responde su titular a diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 6

En la Secretaría de Cultura federal no existe subejercicio presupuestal, respondió ayer su titular, Alejandra Frausto Guerrero, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Al comparecer ante los legisladores, como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria sostuvo que la dependencia ha ejercido al día de ayer 86 por ciento de 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos que le fueron asignados para el ejercicio de 2019 lo cual representa 8 mil 793 millones de pesos.

‘‘El dinero que llega a cultura se gasta de manera responsable, eficaz y a tiempo”, destacó, primero, para responder preguntas de diputados respecto del tema de la austeridad gubernamental y luego lo refrendó al término de su comparecencia, cuando reporteros la consultaron sobre el presupuesto para 2020.

‘‘El motivo de mi presencia aquí (en la Cámara de Diputados) es la glosa del primer Informe, no para tratar lo del presupuesto. Ese tema está ahorita en la cancha de los diputados y nosotros, respetuosos de ese proceso, esperaremos claramente lo que ellos aprueben y lo gastaremos de manera responsable, transparente, justa y en todos los estados del país, en todos los rincones y no centralizado”, añadió.

Al respecto Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, expresó su convencimiento de que el dinero para cultura nunca es suficiente.

‘‘Afortunadamente tenemos muchas expresiones culturales, pero hay que ajustarnos a un presupuesto; haremos el mejor esfuerzo para que siempre la cultura sea favorecida y que sea el centro de la cobija; no importa para dónde se jale, pero que siempre quede en el centro. La cultura debe ser así”, apuntó.

Otro de los rubros abordados por Alejandra Frausto con los medios de comunicación fue el plan sectorial de la Secretaría de Cultura, del cual aseguró que ‘‘marcha en tiempo y forma” y estará listo en abril del año entrante conforme a la ley.

La funcionaria federal informó que el Programa Cultura Comunitaria, pilar de esta administración, ha llegado a la fecha a 489 de los municipios del país donde la fisura social es más profunda y adelantó que al finalizar 2019 estará en 720.

‘‘Estos municipios se eligen con respecto de los índices que más preocupan con algún tema social, de alerta de género, de índice de violencia, y es allí donde Cultura Comunitaria está sembrando de manera contundente opciones y alternativas para los niños y los jóvenes”, explicó.