Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Por qué en la ópera ponen a las mujeres siempre como las tontitas?, pregunta la soprano María Katzarava

Al presentar la obra La voz humana, que protagoniza, dijo: ‘‘en ocasiones me canso de cantar puro Verdi’’

Foto
▲ María Katzarava (al lado del pianista Abdiel Vázquez), en Guanajuato, adelantó que a mediados de noviembre se efectuará en Granada, España, el estreno mundial de la ópera Juana sin cielo, que el catalán Alberto García Demestres escribió ex profeso para la soprano.Foto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 2

Guanajuato, Gto., La reconocida soprano María Katzarava dijo que en ocasiones ‘‘me canso de cantar puro Giuseppe Verdi. Aunque lo quiero, ¿por qué nos ponen a las mujeres siempre como las tontitas, las que estamos para agradar al hombre? Es un enojo que normalmente me da”.

Ayer en la conferencia sobre la presentación en la ópera La voz humana, que la soprano protagoniza al lado del pianista Abdiel Vázquez, en el Festival Internacional Cervantino (FIC), la cantante adelantó que a mediados de noviembre se efectuará en Granada, España, el estreno mundial de Juana sin cielo, del compositor catalán Alberto García Demestres, que aborda la vida de Juana I de Castilla, llamada ‘‘la loca’’, a quien ‘‘su hijo y su esposo tuvieron encerrada por 40 años”.

Ese monólogo, escrito para ella, añade la soprano, ‘‘es una obra de matices, de colores, de locura”.

Cantará en Juana sin cielo, escrita pensando en su voz

El montaje de Juana sin cielo, con elenco de 80 personas en coro y orquesta, lo ‘‘haremos en Granada, porque ella está enterrada ahí. Se planea hacer una gira mundial y también por España’’. García Demestres es muy querido en ese país ibérico, añade María Katzarava.

‘‘Es un honor y una sorpresa que me hayan escrito una ópera pensando en mi voz, en lo que a mí me gusta, porque saben que me gusta tomar retos”, refirió Katzarava.

Destacó que no cualquiera entra en ‘‘el mundo de la música contemporánea porque es muy difícil. Verdi, como sea, la orejeas, pero esto no hay de dónde tomar y menos cuando es un estreno mundial como Juana sin cielo. Te saca de quicio. Tienes que hacer un trabajo muy serio de rol y sicología de personaje; además, aprender toda la música, incluida la del coro, porque si no te pierdes”.

La ópera contemporánea gana terreno: productora

Por su parte, la productora Ingrid Novoa apuntó que ‘‘en las óperas verdianas las mujeres acaban asesinadas o suicidándose, porque en esos contextos sociales los papeles de género estaban muy marcados. En el siglo XXI me imagino que los jóvenes no se identifican nada con el malo: el asesino”.

Novoa sostuvo que la ópera contemporánea ha ganado terreno ‘‘sobre todo en Europa y Estados Unidos. Obras más cortas y muchísimo más costeables que hacerlas con más de 7 millones de pesos y tres o cuatro actos. Esas óperas de formato corto del siglo XXI resultan muchísimo más fáciles de solventar y transportar’’. Añadió que la iniciativa del Día Internacional de la Ópera, que ayer se celebró por primera vez, es muy importante. Existe una crisis mundial en el género operístico. Hay demasiadas cosas que cambiar. Esta creación ‘‘engloba a todas las artes o prácticamente todas. Escenografía, música, arquitectura, pintura, teatro, literatura. Tienes todas estas artes y es una de las razones porque tratamos de levantar el nombre de la ópera”.