Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen en foro políticas públicas para urbes limpias y compactas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 35

En el país, el crecimiento de las ciudades ha sido 2.3 veces más rápido, lo cual no es sostenible y tiene consecuencias para toda la sociedad. Además, de los 2 mil 500 municipios, sólo 600 tienen un programa de desarrollo urbano, de los cuales 200 se han actualizado en los pasados 10 años, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el Foro para la Transformación Urbana: Mejores Ciudades para Todos, organizado por la Coalición por la Transformación Urbana, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, señaló que la dependencia federal trabaja para integrar un programa sectorial que impulse un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, el cual podría estar listo en noviembre.

Por su parte, la Coalición, integrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ONU-Hábitat y El Colegio de México, entre otros, afirmó que dos de cada cinco países tienen una estrategia explícita para sus ciudades. Y sólo un puñado de ellos atienden claramente la acción climática y la inclusión social.

Prosperidad compartida

Destacó que el futuro de las ciudades depende sustancialmente de las decisiones y del apoyo previsto por altos niveles de gobierno.

En el foro, que inició ayer, la coalición presentó el informe Emergencia Climática, Oportunidad Urbana, en el que se proponen acciones para atender esta situación, entre ellas, establecer una estrategia completa para lograr la prosperidad compartida y la neutralidad del carbono, incorporando el desarrollo urbano como eje fundamental de la administración pública.

Asimismo, alinear las políticas públicas nacionales para lograr ciudades compactas, conectadas y limpias, y fondear y financiar infraestructura urbana sostenible, con la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, regulación de los precios del carbono, reformas a los impuestos a la tierra y a la propiedad, así como la utilización de los presupuestos nacionales de transporte para movilidad activa.

La directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales-México, Adriana Lobo, expuso que el cambio climático cobra una factura muy alta a causa de los desastres naturales. Ejemplificó que en México sólo ocho estados representan casi 70 por ciento del gasto de reconstrucción: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.