Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecencia En San Lázaro

Reclama la oposición a Albores uso electoral de los programas sociales

Las denuncias se turnaron a instancias correspondientes para que tomen medidas, asegura la titular de Bienestar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 13

En respuesta a reclamos de diputadas de Morena, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, informó que las denuncias de presunto uso electoral de los programas sociales se turnaron al Órgano Interno de Control y a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, a cargo de Gabriel García, para las acciones legales pertinentes.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados –nuevamente con un salón vacío–, fue cuestionada por PAN, PRD y PRI respecto al uso comicial de dichos programas, a lo que respondió que están blindados.

No vamos a tolerar que se lucre con la pobreza ni se abuse de la confianza de los ciudadanos, aseguró a las legisladoras Claudia Yáñez Centeno e Inés Parra Juárez, ambas de Morena, quienes denunciaron las presuntas irregularidades de delegados del gobierno federal en los estados, funcionarios y militantes de Morena; incluso citaron la advertencia que ayer mismo hizo el Presidente, de que no intervengan en el proceso interno del partido.

En tribuna, Yáñez Centeno –hermana del coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez– acusó a la delegada en Colima, Indira Vizcaíno Silva, de manipular los recursos destinados a los más pobres.

La legisladora entregó a Albores un legajo con las denuncias que, refirió, han interpuesto diputados en el Congreso del estado por supuestos sobornos para manipular el voto y el registro de las asambleas de Morena.

Además, dijo, hay quejas del manejo indiscriminado de los apoyos para adultos mayores y jóvenes.

Por su parte, Eduardo Zarzosa (PRI) señaló a Indira Vizcaíno de no cumplir con los objetivos de la Cuarta Transformación. Sostuvo que mientras la secretaria afirma que se evitará el uso de programas electorales, la delegada actúa en sentido contrario.

Zarzosa desplegó una manta donde aparece la delegada al frente de un mitin político en Colima.

Luego, Inés Parra lamentó que no ha prosperado ninguna de sus denuncias ante las secretarías de Bienestar y de la Función Pública, así como ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el presunto uso de los programas sociales por parte de funcionarios y mandos medios.

Solicito que se dé seguimiento a las denuncias que hice con tiempo, le dijo a Albores.

La titular de Bienestar leyó el memorando que emitió ayer el Presidente a los funcionarios del gobierno. No se tolerará ninguna conducta inapropiada. De ser así, se aplicarán sanciones administrativas, electorales y/o penales, dijo.