Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Prohíben condonacíon de impuestos... pero con excepciones // El arsenal de Tepito // Tunden a Claudio X. González en redes sociales

Foto
Foto
▲ A las empresas de Claudio X. González Laporte tuiteros amenazan con declarar un boicot.Foto José Carlo González
E

l Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que prohíbe condonaciones y cancelaciones de impuestos… pero dejó abierta una puerta por la que eventualmente puede colarse la corrupción. Los gobiernos estatales y municipales podrán condonar impuestos cuando se trate de promover inversiones. Vimos recientemente el caso del panista Diego Fernández de Cevallos, quien debe casi mil millones de pesos de predial al municipio de Colón, en Querétaro… desde hace 26 años. Con la malograda reforma, no será difícil que se repitan casos así, mediante un arreglo. También tendrán facultades los gobiernos locales para condonar adeudos, en este caso justificadamente, en casos de desastres y que el fin sea apoyar a las víctimas.

Arsenal en Tepito

¿Recuerdan quién decía que las bandas del crimen organizado no existían en la Ciudad de México? Para mayor seña, fue jefe de Gobierno y tiró la toalla antes de terminar su periodo para buscar el fuero de un cargo de senador. Es bueno recordarlo porque alguna razón tenía para fantasear de ese modo. Las autoridades descubrierona en Tepito dos túneles para el trasiego de drogas, laboratorios para elaborar metanfetaminas y armas de alto poder. En la operación fueron detenidos 31 presuntos miembros de La Unión, un grupo criminal que ha operado por años en Tepito. El flamante secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Omar García, dijo que fueron hallados dos laboratorios para elaborar drogas sintéticas, 50 kilos de precursores químicos, más de dos toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, un lanzacohetes, granadas, balas y dinero, entre otras cosas. ¿Ya recordaron al jefe de Gobierno que aseguraba que nada de esto existía? Exacto, Miguel Ángel Mancera, senador del PAN que lo recogió de la orfandad política. El fuero es un defecto que se cura con el desafuero.

¿Dónde ganan más que aquí?

La empresa Kimberly Clark anunció que limitaría sus inversiones en México, con motivo de la desaceleración económica, la caída del consumo y un clima adverso a la inversión privada, y la respuesta surgió con fuerza en redes sociales: los tuiteros amenazaron con declararle un boicot. El director hizo la desafortunada (para su empresa) declaración. Tuvo que recular. Precisó que Kimberly Clark está realizando inversiones por 3 mil millones de pesos este año. El presidente es Claudio X. González Laporte, padre del controvertido activista del mismo nombre. Sí, el de Mexicanos a favor de la Corrupción, como alguien ironizó por ahí.

El culiacanazo

Numerosas personas opinan que las fuerzas de seguridad no debieron haber soltado al chapito Ovidio Guzmán. Afirman que fue una humillación para el gobierno mexicano. Sin embargo, su perspectiva cambia cuando se les pregunta si hubieran ofrendado su vida por defender la imagen del país. En la gráfica aparece el resultado de un rápido sondeo de opinión en Twitter.

Ombudsman social

Asunto: asaltos en los bancos

Viendo los dos asaltos que ocurrieron recientemente en Banamex (el señor del machete y el robo exitoso en otra sucursal) llama mi atención el hecho de que nadie comente que Banamex decidió no tener guardias en sus sucursales porque salen muy caros. Esto me explicaron cuando sufrí un intento de asalto el 8 de agosto en la sucursal de Marina Nacional y Mariano Escobedo. La gerente de la sucursal me explicó que sale muy caro tenerlos. Mi pregunta es: ¿aun siendo una institución privada, no sería obligatorio que tuvieran guardias? Me parece una actitud que indica un gran desprecio hacia los clientes.

Sara Giambruno /CDMX

Twiteratti

Kimberly Clark se pasó de la raya, ¿quiénes creen que son para amenazarnos? Nos limpiaremos el pandero con Charmín si es necesario; no necesitamos de sus productos. #BoicotKimberlyClark.

María (@mariafdezv)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/