Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan ejidatarios de Mazapil bloqueo de la mina Peñasquito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 29

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes iniciaron en septiembre un bloqueo contra la mina Peñasquito, operada por la compañía Newmont-Goldcorp, anunciaron que se marcharán en señal de buena voluntad tras las conversaciones con el gobierno estatal.

No obstante, reiteraron que ello no significa que retiren sus demandas contra la empresa. Aseguran que, además del daño ecológico que está ocasionando a manantiales y terrenos, arrendaron sus terrenos con engaños y sin asistencia legal de autoridad alguna, por lo cual la empresa les pagó 50 centavos por metro cuadrado a cambio de explotar el sitio por 30 años. Además, sostienen que dicha actividad dejará sus tierras inservibles.

Los ejidatarios de Cedros cerramos la mina el pasado 14 de septiembre por el incumplimiento de convenios, entre los que destaca que la empresa Newmont-Goldcorp no acabaría con nuestro manantial y pozos de agua, pero en un acto de buena voluntad, retiramos el bloqueo con la promesa del secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, de que el conflicto se resolvería, indicaron representantes de los ejidatarios en un comunicado.

Subrayaron que si la empresa no accede a sus demandas, principalmente la garantía de no afectación del subsuelo y los recursos hídricos de la región, se cancelarán las mesas de diálogo.

Además, reprocharon que la postura del Presidente de la República y de la Secretaría de Gobernación sea dar prioridad a la empresa y a los empleos que genera sobre los recursos naturales de la región.