Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejecutivo manda terna al senado

Por quinta vez AMLO propone a Carrizales para cargo en la CNH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió de nuevo, y por quinta vez al Senado, la candidatura de Ángel Carrizales López para ocupar un cargo en los órganos reguladores del sector energético. En esta ocasión lo propone como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Carrizalez López, quien colabora en la Ayudantía de laPresidencia de la República, fue incluido en la terna que el Ejecutivo federal mandó al Senado, para que se elija a quien ocupará la vacante en la CNH que dejó Juan Carlos Zepeda Molina, al renunciar al cargo en diciembre de 2018.

En el escrito que hizo llegar al Senado de la República, el presidente López Obrador destaca que tanto Carrizales López, como Rogelio Hernández Cázares y Paola Elizabeth López Chávez reúnen los requisitos de ley.

Del primero se precisa que es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, y tiene experiencia en el sector energético, pues de 2013 a 2015 laboró como ingeniero especialista en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se reconoce que Carrizales López se ha desempeñado como subdirector de Ayudantía, coordinador de eventos y giras dentro de la Coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia de la República de 2018 a la fecha, y antes laboró en el Comité Ejecutivo de Morena. Por esa relación con el Ejecutivo federal y su partido es que PRI, PAN, PRD y PVEM votaron contra su nombramiento cuatro ocasiones anteriores.

Dos veces no logró la votación para integrar la Comisión Reguladora de Energía, y tampoco en otras dos para ser asesor independiente del Consejo de Administración de Pemex.