Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden gobernadores a AMLO rectificar sobre Fondo Minero
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 21

Acapulco, Gro., La inauguración de la 33 Convención Internacional de Minería fue aprovechada por los gobernadores de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador que los recursos del Fondo Minero sigan aplicándose en municipios donde se desarrolla esta industria y no en un fondo general cuyo 85 por ciento se pretende destinar al sector educativo, pero en todo el país.

A su vez, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, aseguró que el subsuelo concesionado a esta industria es de 21 millones de hectáreas, equivalente a 11 por ciento del territorio nacional, muy por debajo de los niveles alcanzados con el frenesí de especulación de la reforma energética.

Aseveró que el reto más importante de la minería es ganarse la credibilidad y confianza de la sociedad, y horas antes, frente a reporteros, el funcionario descartó una fuga de capitales por los problemas de seguridad y elevada carga tributaria que enfrenta el sector.

Carta a López Obrador

Los gobernadores que estamos aquí hemos acordado enviar una misiva urgente al Presidente de la República para que se rectifique y regrese a los estados mineros el Fondo Minero, anunció Javier Corral, mandatario de Chihuahua, lo cual fue ovacionado por los 12 mil empresarios, profesionistas y estudiantes que asistieron a la convención, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Solicitamos que los recursos se queden donde fueron generados. No tienen por qué irse a otros estados y municipios. Se deben quedar en municipios y estados mineros. Ese fue el espíritu de esa medida fiscal, que no es cualquier cosa, porque entre 2014 y 2018 ha recaudado cerca de 18 mil 200 millones de pesos, aseveró, a su vez, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, quien también preside actualmente la comisión de minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los mandatarios, dijo, invocan a la sensibilidad del gobierno federal para que los recursos del Fondo Minero se canalicen a obras carreteras e hidráulicas.

Los otros gobernadores que, según Corral, acordaron enviar la carta al Presidente son sus homólogos de Durango, José Rosas Aispuro, y Guerrero, Héctor Astudillo, quien al inaugurar la convención dijo que ha sido la más importante de Acapulco por el número de asistentes congregados.

La recuperación del fondo es uno de los dos retos que enfrentan los estados mineros, abundó Corral. Es un error estratégico, señaló, porque muestra una creciente concentración de facultades y recursos en una especie de fuerza centrípeta que todo lo jala hacia el centro del país, sino porque además lo que hace la decisión es desandar un camino de cercanía y vinculación que la actividad minera ha generado con las comunidades y quitar el fondo aparta del beneficio directo que genera la minería en los lugares donde se genera.

Los mandatarios estatales también abogaron por las peticiones fiscales de la industria, en particular sobre la eliminación de la deducción inmediata de las inversiones que se realizan en etapa de exploración y que han desplomado las inversiones al respecto.