Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de igualdad, jugadoras se van a huelga en España
Foto
▲ Ainhoa Tirapu, portavoz de las futbolistas, dijo que sólo exigen las condiciones mínimas que deben tener.Foto @afefutbol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. a14

Madrid. Algo iguala a las mujeres en el futbol profesional del mundo, el clamor por condiciones laborales más justas. Este martes, las jugadoras de la Primera División española convocaron a una huelga indefinida, después del bloqueo por parte de la Asociación de Clubs (ACFF) en la negociaciones para firmar el convenio colectivo.

La convocatoria aún sin fecha definida para estallar fue decidida por casi 200 jugadoras en una asamblea del sindicato mayoritario, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Vamos a la huelga, sentenció la portavoz de las jugadoras, la futbolista del Athletic Club, Ainhoa Tirapu, flanqueada por el presidente de la AFE, David Aganzo, y una amplia representación de las casi 200 jugadoras que celebraron una asamblea en el hotel Eurostars Madrid Tower de Madrid.

La AFE citó ayer a las jugadoras de la Primera Iberdrola para celebrar una asamblea informativa sobre el Convenio Colectivo y las medidas a adoptar por el actual estado de bloqueo en las negociaciones para este histórico documento, solicitado desde hace mucho tiempo por el futbol femenino.

Las negociaciones para la puesta en marcha de este convenio comenzaron ya a finales de 2018, pero tras más de una decena de reuniones, no se ha llegado todavía a un acuerdo y finalmente las futbolistas de Primera han optado por acudir a la huelga en señal de protesta. En este sentido, esta Asamblea aprobó, con 93 por ciento de apoyo, llevar a cabo movilizaciones por parte de las jugadoras de la Primera Iberdrola para desbloquear el convenio colectivo después de 13 meses sin alcanzar un acuerdo.

Decisión dura

Ainhoa Tirapu confesó que una decisión “dura“, pero lo que están pidiendo las jugadoras son unos mínimos. “Es duro llegar a esta situación, pero lo que nos une es considerar unas condiciones mínimas que las jugadoras tenían que tener. Hemos marcado unas líneas rojas, las hemos rebajado y entendemos que el siguiente paso es este.

Nosotras estamos abriendo el camino a las que vienen por detrás, apuntó la portavoz.

David Aganzo precisó que iniciarán el proceso para la convocatoria de huelga y decidir en qué jornada se convoca el paro.

Llevamos más de 18 reuniones con la Asociación de Clubs. Hemos tenido nuestras idas y venidas, pero nuestras compañeras necesitan un Convenio de Igualdad, digno, donde se reconozcan lo que hacen en el deporte. En el siglo XXI nos merecemos un respeto hacia la mujer, indicó.

Aganzo destacó que las jugadoras son de Primera División y que tan sólo reclaman unos derechos esenciales. Estas futbolistas están disputando Mundiales y se nos llena la boca. A nivel de la Liga están avanzando y tienen que tener esa mejora de derechos como trabajadoras, manifestó el presidente del sindicato.

La jugadora del Athletic denunció que muchas compañeras llevan muchos años jugando, pero apenas han cotizado. Cuando hablamos de jornada parcial no sólo hablamos de dinero, vamos mucho más allá, subrayó Tirapu en nombre de las jugadoras de Primera