Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve la UNAM proyecto de divulgación de la ciencia en hospitales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 2

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca llevar la astronomía a niños y adolescentes hospitalizados mediante el proyecto Estrelleros, iniciativa de académicos y estudiantes del Instituto de Astronomía (IA).

El propósito es maravillar y motivar a los menores y sus familias para despertar su curiosidad por el cosmos y el conocimiento

Jesús González González, director del IA, explicó ante representantes de los medios de comunicación, que se ofrecen conferencias, talleres, observación en telescopios y visitas a un planetario móvil. Todas las actividades son conducidas por investigadores y estudiantes de la UNAM.

También se pretende fomentar vocaciones en diversas áreas del conocimiento mediante aspectos lúdicos, para entretener.

Ideado y llevado a cabo por integrantes del Departamento de Comunicación de la Ciencia del IA, la fase piloto de Estrelleros comenzó este mes en el Hospital Shriners para Niños, de la Ciudad de México, detalló Gloria Delgado Inglada, del IA y responsable técnica del proyecto. Los jueves de octubre hemos estado dos horas en el centro de salud y hemos tenido una respuesta entusiasta.

En esta primera fase recibieron el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el proyecto no sólo participan astrónomos, hay alumnos de química, ingeniería industrial y artes visuales.

Diego López Cámara, también del IA, expuso que la visita empieza con una conferencia para invitar a la gente a participar en los cuatro talleres que ofrecen: Construye tu propia galaxia, La música del Universo, Misión espacial y Entinta tu Sistema Solar.

Quieren llevar el proyecto a los institutos nacionales de Pediatría y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.