Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha la primera etapa de los juicios en línea

Aclarar investigaciones en menor tiempo, finalidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 32

La Ciudad de México cuenta con un plan de interconexión tecnológica, que constituye la primera etapa de lo que se llamará juicio en línea en materia penal, a fin de lograr un esclarecimiento más rápido de las carpetas de investigación, proteger a los inocentes, erradicar la impunidad y mejorar los protocolos de atención y reparación de daños.

Durante su puesta en marcha, el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, y la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señalaron que con esta herramienta se busca humanizar la función judicial y abrir los cauces de la justicia para hacerla más cercana a la ciudadanía, así como garantizar el debido proceso que caracteriza a todo estado de derecho y hacer un frente común contra la actividad delictiva, por lo que se inició en una fase piloto en las fiscalías de Iztapalapa y Cuajimalpa, así como en las de Atención de Delitos Sexuales y Narcomenudeo.

Los agentes del Ministerio Público y fiscales serán los primeros que contarán con este mecanismo, el cual se extenderá a defensores y asesores jurídicos, lo cual nos va a servir de base para los juicios orales civiles y familiares, y contar con un eficiente intercambio de información entre las instituciones.

Guerra Álvarez comentó que una prioridad para la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia es hacer homogéneo el desarrollo tecnológico e interconectar las diversas plataformas de información entre los estados.

Aprovechar la tecnología

Además, se contará con un módulo de seguimiento a solicitudes mediáticas que permitirá marcar carpetas judiciales y monitorear sus eventuales movimientos, promociones, amparos, apelaciones, audiencias, notificando por correo electrónico las actualizaciones realizadas.

La procuradora explicó que el juicio en línea busca el uso de la tecnología para hacer más eficientes todos los servicios y el acceso a la justicia, por lo que se inició también en los reclusorios preventivos varonil Sur y Oriente.

Comentó que por conducto del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), desde el 15 de agosto pasado ya pueden solicitar audiencia, así como solicitudes de control de detención, de cateos, órdenes privadas y vinculaciones a proceso.

Mencionó que después de 24 horas de celebrarse una audiencia, ya pueden tener acceso al video de la misma, el número de carpeta judicial que le corresponde, y todo mediante un sistema de alta seguridad, por lo que se aprovechará la tecnología para mejorar los procesos deliberativo y administrativo.