Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reproches de la oposición

Abren en el Congreso vía a Godoy Ramos para ser fiscal de justicia

Aprueba reforma con 44 votos

Foto
▲ La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, puso en marcha junto con la jefa de Gobierno el curso Función Policial con Perspectiva de Género.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 32

Con las reformas aprobadas por el Congreso local, la procuradora Ernestina Godoy Ramos podrá aspirar a ser la primera fiscal general de justicia de la Ciudad de México.

En la discusión del dictamen sobre la reforma constitucional, diputados de PRD, PAN y PRI acusaron que los cambios al artículo 44 de la Carta Magna local son a modo para que Godoy Ramos tenga pase directo de la procuraduría a la fiscalía general de justicia. Con estos cambios, dijeron, se elimina la independencia política de la fiscalía, la cual nació como órgano autónomo de la administración pública central.

Con un cartel con la inscripción #NoAlFiscalCarnal, el diputado panista Jorge Triana Tena expuso que durante la creación de la Fiscalía General de la República en 2017, la propia Ernestina Godoy, quien era legisladora federal, estuvo en contra de la elección de un fiscal carnal allegado al Presidente de la República.

Incluso el diputado Guillermo Lerdo de Tejada citó un discurso de Godoy con el que llamó a establecer controles constitucionales para impedir el paso automático de procurador a fiscal, y con ello evitar las cuotas partidarias.

No escuchen, entonces, nuestros argumentos, compañeras y compañeros, remitámonos precisamente a estos, de hace tan sólo unos años donde se luchaba por esa independencia y esa autonomía.

El legislador perredista Jorge Gaviño destacó que la reforma es demagogia pura, pues la bancada de Morena acepta línea política del gobierno central.

En respuesta, el diputado de Morena Eduardo Santillán sostuvo que la ciudad no tendrá un fiscal carnal, pues la reforma es para mejorar el proceso de selección y dar apertura a los ciudadanos que aspiren al cargo.

Luego de más de dos horas de discusión, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron la reforma para disminuir de tres a un año el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular o cargo de dirección de un partido político el año previo. Ernestina Godoy fue elegida como diputada local para el periodo 2018-2021; sin embargo, solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido para ser titular de la procuraduría capitalina.

El dictamen fue aprobado con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, y entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Luego de la aprobación de la reforma, el pleno realizó los nombramientos de Gustavo Edgardo Escalante Patiño y Carlos Antonio Heredia Zubieta, con los que se completa la integración del Consejo Judicial Ciudadano, que estará a cargo de proponer las ternas para fiscal general de justicia.