Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades daban protección a esa banda; se investiga a policías, dice García Harfuch

Señala que iban por El Lunares, líder de la Unión, pero huyó por un pasadizo

Foto
▲ Durante el operativo se hallaron armamento, droga, un narcotúnel, dos narcolaboratorios y un altar con craneos humanos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 30

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que tuvo conocimiento de la colusión de autoridades de la Ciudad de México con miembros de la banda delincuencial la Unión Tepito, las que posiblemente daban protección a esta organización.

Anunció que junto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se indaga a policías de investigación y a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como a otras autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Tras informar del hallazgo de armamento, droga, un narcotúnel, dos narcolaboratorios y un altar con cráneos humanos en una vecindad de Tepito, expresó: Evidentemente, si se aseguró esa cantidad de armas en una zona céntrica de la ciudad y esa cantidad de droga, es porque gozaban de la protección de alguna autoridad de la Ciudad de México. Estamos investigando en estrecha colaboración con la PGJ.

En la sede de la SSC, prometió dar a conocer los resultados de la investigación: No lo vamos a ocultar de ninguna manera y lo vamos a transparentar en su momento, cuando tengamos exactamente definido quiénes son los que protegen a este tipo de grupos criminales.

Uno de los objetivos del operativo era detener a Óscar N, El Lunares, uno de los líderes de la banda delincuencial la Unión Tepito.

Sin embargo, a la llegada de los 837 efectivos ya no se encontraba en ninguno de los cuatro inmuebles cateados, por lo que de acuerdo con versiones extraoficiales el sujeto logró huir por uno de los pasadizos del narcotúnel hallado en una de las viviendas.

En las viviendas cateadas, algunas paredes pintadas de blanco tenían ilustraciones de una luna menguante hechas a mano con una crayola negra y con la leyenda Lunares, al igual que otros dibujos de lunas que adornaban el altar con cráneos humanos.

De acuerdo con una ficha policial de la SSC, El Lunares es considerado como el principal distribuidor de droga a gran escala en la Ciudad de México y uno de los principales generadores de violencia, además de que operaba desde hace varios años con el apoyo de diversas autoridades, las cuales eran corrompidas mediante dádivas económicas.

El Lunares tenía el control de la calle Peralvillo y sus inmediaciones, además de que el operativo ocurre a cinco días de la detención de Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, líder de la organización delictiva Fuerza AntiUnión Tepito.