Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reunión AMLO-Alvarado Quesada

Aumentar nexos comerciales, meta de México y Costa Rica

Graciela Márquez confirma interés en crear cadenas productivas comunes

Foto
▲ La actividad pública de los presidentes López Obrador y Alvarado Quesada fue la recepción en el patio de honor de Palacio Nacional y la interpretación de ambos himnos nacionales.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 8

De visita oficial en México, el presidente de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada, acudió ayer a Palacio Nacional para sostener un encuentro privado con el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que abordaron temas de la relación bilateral. De nueva cuenta, como ocurrió con la visita del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, la única actividad pública que tuvieron fue la recepción en el patio de honor y la interpretación de ambos himnos nacionales.

Posteriormente, ambos mandatarios se dirigieron a las oficinas de López Obrador para las conversaciones bilaterales. Enseguida rubricaron el encuentro con una comida y un recorrido por los espacios históricos más atractivos de Palacio Nacional.

Al término de la reunión, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en breve entrevista comentó que se abordaron temas relevantes de la relación bilateral, compartiendo puntos importantes en los nexos con Centroamérica en general y con Costa Rica en particular. Ambas partes coincidimos en que tenemos oportunidades de crecimiento en la relación comercial e integrarnos en una cadena productiva de valor.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, López Obrador comunicó: tenemos muchas cosas en común con Costa Rica. Hoy las recreamos con el presidente de esa hermana república, Carlos Alvarado Quesada. Recordamos que allí asilaron a Catarino Garza, quien 18 años antes de Madero, inició un movimiento revolucionario contra la dictadura porfirista.

A su vez, el mandatario costarricense, por la misma vía, aseveró que los lazos que nos unen nos ayudarán a seguir construyendo naciones prósperas y de paz.

A diferencia de los encuentros que ha sostenido López Obrador con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde el tema migratorio ha sido el eje de las conversaciones, en esta ocasión no fue abordado. Costa Rica no enfrenta problemas migratorios.

Entre la comitiva mexicana que acompañó a la reunión se encontraban el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard la de Cultura, Alejandra Frausto, y la propia Márquez. Por la parte costarricense, acudieron el canciller, Manuel Ventura, y la ministra de Cultura y Juventud, Silvie Durán Salvatierra.

Alvarado Quesada –quien a su llegada a México fue recibido en el aeropuerto por el subsecretario para Asuntos de América Latina, Maximiliano Reyes– se dirigió al Altar a la Patria para depositar una ofrenda floral.